Actualizado 03/12/2014 23:30 CET

Medio Ambiente critica la política de gasto del anterior Gobierno y asegura el cumplimiento de España en Kyoto

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha criticado la política de gasto que a su juicio emprendió el anterior Gobierno socialista en materia de cambio climático, al mismo tiempo que ha asegurado una vez más el cumplimiento de España en el protocolo de Kyoto.

Así lo ha afirmado la responsable de Medio Ambiente durante su comparecencia en la comisión de cambio climático del Congreso de los Diputados, donde ha intervenido coincidiendo con el inicio este lunes de la COP 20 del Clima de Lima (Perú), a la que ha confirmado que asistirá, previa a la COP 21 de Paris (diciembre 2015) donde se renovará el citado protocolo y sentarán las bases en la lucha contra el cambio climático mundial más allá de 2020.

"No se conoce un apoyo, una inversión, un incentivo durante la época del Gobierno anterior que fuera dirigida a la reducción efectiva de gases de efecto invernadero en España", ha relatado la ministra, recordando que la anterior comisaria europea del ramo advirtió en enero de 2012, recién llegado el PP al Gobierno, que había un desfase acumulado de 143 millones de toneladas de dióxido de carbono y el país debía cumplir sus compromisos en la materia porque sino pondría en riesgo el cumplimiento de toda la UE.

"España en el año 2012 no cumplía porque el Gobierno socialista no había hecho lo que tenía que hacer en cuatro de los cinco años que dura el primer compromiso de Kioto que, como todo el mundo sabe, iba de 2008 a 2012. Un año después, la misma comisaria se dirigió para felicitar a Miguel Arias Cañete", ha añadido.

Según ha insistido, para combatir el cambio climático lo único que se hizo fue gastar 770 millones de euros de los ciudadanos y que "nada" dejaron en España, porque ni se redujeron las emisiones de gases efecto invernadero, ni se promovió ni una sola inversión, ni se generó empleo. García Tejerina ha asegurado que la compra de derechos de emisión será el "último de los recursos" al cual acudir para cumplir Kyoto.

LA MITAD DE COSTE

"Si hubiéramos continuado con la política del Gobierno anterior --cuando llegamos faltaban 105 millones de toneladas--, con el precio al cual compró el Gobierno anterior, hubiéramos pagado entre 800 y 1.000 millones de euros adicionales, fuera de España sin reducir emisiones en España, para cumplir nuestros compromisos de Kioto. No es nuestro modelo", ha apostillado.

Tejerina ha insistido en que la estrategia del Gobierno para cumplir con el compromiso en materia de cambio climático seguirá priorizando la reducción de emisiones en el territorio nacional, promoviendo la generación de actividad económica y empleo en sectores que contribuyan a la descarbonización de nuestra economía.

CUMBRE DEL CLIMA DE LIMA

Sobre la Cumbre de Lima, que se celebra desde este lunes y hasta el día 12, la ministra cree que será "clave" para decidir asuntos como el contenido y la forma que deberá adoptar ese nuevo Tratado Internacional jurídicamente vinculante que se sellará en Paris en diciembre de 2015.

García Tejerina ha expresado la necesidad de avanzar en cuatro frentes: la elaboración de un texto de negociación que sirva de base para adoptar el acuerdo internacional de París; la clarificación de las contribuciones de los países al Acuerdo de París, así como la información que cada país deberá incluir a la hora de presentar dichas contribuciones al acuerdo final; continuar el proceso para considerar, entre todos los países, opciones con las que incrementar la ambición pre-2020; y avanzar en el logro de progreso en la agenda de implementación técnica.

Asimismo, ha avanzado que la delegación española va a trabajar en la COP 20 en varios foros con países iberoamericanos; en particular, la ministra presidirá un encuentro con todos los ministros responsables de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), además de asistir a un 'Side Event' especial para hacer balance de los diez años de funcionamiento de la Red Iberoamericana.

La delegación española mantendrá también encuentros diarios con ONG, empresas, diputados nacionales que acudan a la COP. García Tejerina ha mencionado el encuentro con empresas españolas asentadas en Lima, con la participación del Embajador de España en Perú y miembros del Gobierno peruano.

Preguntada Sobre la cumbre de Lima al término de su comparecencia y su anuncio de aportar 120 millones de euros para el Fondo Verde para el Clima, Tejerina ha resaltado que no se trata de una cantidad menor sino que es "importante" y "otro ejemplo más" del compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático.

Para leer más