Actualizado 23/11/2009 19:25

Los menores acusados de matar al marido de la alcaldesa de Esparreguera (Barcelona) se declaran inocentes

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres menores de edad acusados de la muerte de José Luis Pérez Barroso, marido de la alcaldesa de Esparreguera (Barcelona), Paca Fosalba, se declararon hoy inocentes del delito de homicidio del que les acusa la Fiscalía. Los abogados de la defensa afirmaron que fue la víctima la que buscó pelea con los jóvenes y que su caída al suelo se produjo de forma "fortuita".

La Fiscalía calificó los hechos de homicidio y solicitó seis años de internamiento y cuatro de libertad vigilada para dos de los acusados, y cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada para el tercero. Por su parte, la acusación particular solicita ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada por asesinato.

Los acusados comparecieron hoy ante el titular del Juzgado de Menores número 2 de Barcelona en la celebración del juicio por la muerte de Pérez Barroso, que falleció el 24 de agosto de 2008 tras una semana en coma. Según el fiscal y la acusación particular, la víctima murió al golpearse la cabeza contra el suelo después de que fuera derribado en una pelea con los jóvenes, que en el momento de los hechos tenían 17, 16 y 14 años de edad respectivamente.

Durante el juicio, los acusados se declararon inocentes y aseguraron que la víctima "era la que intentaba forzar una pelea", comentó uno de los abogados defensores, Xavier León. Según el letrado, "los chicos evitaron dos veces los golpes de la víctima y a la tercera lo pararon con el pie, y el hombre cayó de forma muy tonta porque una persona normal no hubiera caído así, ya que parece que no fue para tanto".

Los abogados de la defensa argumentaron que la víctima tenía problemas con las drogas y con el alcohol de forma que "podría ser posible que, por su estado físico y anímico, hubiera caído así", manifestó León.

Por su parte, la acusación particular consideró "probado" que fueron los jóvenes los que persiguieron a la víctima y la agredieron propinándole una patada en la cara que acabó con Pérez Barroso en el suelo golpeándose fatalmente la cabeza. Según la acusación, el joven que dio la patada a la víctima había realizado clases de taekwondo.

Además de los acusados, por la sala pasaron agentes policiales y numerosos testigos que la tarde del 17 de agosto de 2008 vieron a los acusados y a la víctima, así como amigos y familiares, entre ellos, Paca Fosalba.

La vista judicial continuará mañana con la declaración de los médicos forenses. La defensa tratará de demostrar que los problemas de la víctima con las drogas y el alcohol provocaron su caída y no la agresión de los jóvenes, como sostiene la acusación.