Archivo - El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente ha advertido de que la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024 presentada este miércoles por el Ministerio de Igualdad revela un "aumento" de las formas de violencia contra la mujer "más graves" --violencia física, sexual-- y lo ha achacado al "negacionismo".
"Yo creo que hay como esa polarización y ese negacionismo, ese presentar al feminismo, a las políticas de igualdad como políticas contra los hombres, contra la familia, que no hay presunción de inocencia, que hay muchas denuncias falsas. Todos esos mensajes al final refuerzan lo que es el componente de ira, de rabia que existe en los maltratadores y lo plasman en la forma de matar y lo plasman en la forma de maltratar. Porque estamos viendo que lo que aumenta son las formas más graves de violencia", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Según Lorente, este aumento de la violencia también se está observando en los homicidios ya que "están aumentando el número de puñaladas de media que se dan para matar".
El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género ha precisado que la situación que revela la Macroencuesta es "preocupante" si se compara con la de 2019 ya que, aunque "en general se ha producido una disminución del porcentaje de mujeres que han sufrido violencia a lo largo de su vida --la anterior hablaba del 32,4% y esta del 30,3%--, hay un aumento de la violencia sufrida en los últimos 12 meses" y, en concreto, de las formas más graves de violencia, la física y la sexual.
"A falta de más análisis, en principio, da la sensación de que en estos cinco últimos años, que es el periodo que hay entre las dos macroencuestas, ha habido una evolución positiva en el sentido de que va disminuyendo, pero que en este último año --los 12 últimos meses-- parece que la violencia más grave es la que más ha aumentado", ha puntualizado.
En cuanto a los motivos de este repunte, Lorente ha precisado que "puede haber factores relacionados con la juventud, que se ha incorporado con más violencia, o factores relacionados con el negacionismo".
Para Lorente, es "una barbaridad" que una de cada tres mujeres de 16 o más años diga haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja a lo largo de su vida.
"Estamos hablando de 6 millones y medio de mujeres. Y en los últimos 12 meses ese porcentaje de mujeres que ha sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual son 2,4 millones. Eso significa 6.700 mujeres cada día", ha advertido.