Archivo - La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una foto de archivo - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha asegurado que una de las apuestas del Gobierno durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) es la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas las violencias sexuales.
Irene Montero ha comparecido ante la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de su cartera durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas.
"Quisiera empezar con la importancia de aplicar medidas firmes y eficaces para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres", ha afirmado tras asegurar que ha sido para ella un "honor y un placer" poder presentar y compartir las prioridades de la presidencia española. Así, ha celebrado el inicio de las negociaciones interinstitucionales de la Directiva sobre lucha contra la violencia contra las mujeres. "Estamos trabajando a un altísimo ritmo con el propósito de alcanzar un acuerdo lo antes posible sobre esta Directiva", ha asegurado.
Según ha dicho la ministra, hay legislaciones en el ámbito europeo que están cumpliendo con el convenio de Estambul, la ley del 'solo sí es sí' es "un ejemplo de ello". "Cualquier ley que quiera cumplir con los objetivos del convenio de Estambul efectivamente tiene que tener un apartado específico y claro que garantice la reparación de todas las víctimas de violencias sexuales, también de las que no denuncian, que desgraciadamente son la inmensa mayoría todavía en la Unión", ha relatado.
Asimismo, Montero ha asegurado que es una prioridad de la presidencia española avanzar en la Directiva de lucha contra la trata, sobre la cual el Consejo ya adoptó una orientación general el pasado mes de junio. "Estamos preparados para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo tan pronto como éste fije su posición", ha señalado.
"Consideramos urgentes los objetivos principales de este expediente para avanzar en la lucha contra una de las mayores vulneraciones de derechos humanos en el contexto europeo y, entre otros elementos, cabe destacar la tipificación del uso a sabiendas de los servicios públicos, servicios prestados por las víctimas de trata como un delito", ha manifestado.
Montero también ha mencionado la "necesaria" ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para poner fin a la violencia y al acoso en el ámbito laboral, y ha añadido que "otra cuestión muy importante" para los objetivos durante esta presidencia son los derechos de la comunidad LGTBIQ+. "La amenaza a los derechos de estas personas y la consecuente discriminación que ello implica es desgraciadamente todavía un hecho en el seno de la Unión", ha avisado.
En esta línea, ha asegurado que el reglamento de filiación europeo es para el Consejo una cuestión de "gran importancia" ya que se centra en el interés superior y los derechos de los hijos e hijas y "es de notable importancia en particular para las familias arco iris". "Les informo de que las negociaciones en el Consejo avanzan con normalidad. La presidencia española les está dando el máximo impulso posible y, dada su complejidad, esperamos concluir la primera lectura durante esta presidencia española", ha dicho.
Por otro lado, Irene Montero ha anunciado que se ha decidido "concentrar los esfuerzos en la cuestión de la vivienda de calidad para la población gitana", por lo que presentarán un texto de conclusiones sobre este tema, que espera que el Consejo de Empleo Política Social, Sanidad y Consumidores adopte este año. Además, otra prioridad fundamental "directamente alineada con los temas que consideran clave para avanzar en igualdad son los cuidados".
"El feminismo es un proyecto de sociedad mejor para todos y para todas, un proyecto que nos hace mejores y que debe permear en el conjunto de normas, de políticas y de decisiones institucionales de la Unión Europea. Ante los retos que tenemos por delante, como las desigualdades sociales, la crisis climática o la paz, el feminismo es, pensamos, la mejor respuesta", ha zanjado.
En materia de derechos sexuales y reproductivos, ha afirmado que la presidencia española "es muy consciente de que esta es una cuestión en la que hay disparidad de criterios entre los Estados miembros y que puede ser muy difícil conseguir grandes consensos entre todos".
PP Y VOX LLEVAN A LA SALA LAS CONSECUENCIAS DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'
Pese haber sido advertidos los miembros de la Comisión para que el debate se centrara en el ámbito europeo y se evitase la política nacional, la parlamentaria del PPE Rosa Estarás Ferragut ha llevado a la sala el tema de la ley del 'sólo sí es sí' y sus consecuencias, por lo que el presidente, Robert Biedron, le ha retirado el turno de palabra tras varios avisos. No ha sido la única intervención en clave local de parlamentarios, que la ministra ha eludido responder para mantener su "rol institucional".
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch también ha llevado a la sala las consecuencias de la Ley del 'sólo sí es sí' mostrando una pancarta que señalaba que '1.205 delincuentes sexuales condenados ya se han beneficiado de la reducción de penas de la ley Montero'. Tersch ha abandonado posteriormente la comisión portando el cártel.
"Que a nadie se le olvide de que la inútil ministra con todo el gobierno malhechor de Sánchez rebajado la pena 1.205 violadores y puesto en la calle a 150. Y que esta inútil comunista sigue en su cargo cuando ha aumentado el peligro para las mujeres europeas de forma dramática", ha señalado Tertsch en una publicación en la red social X (Twitter), recogida por Europa Press.
Por su parte, Vox, en otra publicación en X, ha subrayado que 1.205 es la cifra "que acompañará a Irene Montero toda su vida y, lamentablemente, a las víctimas de su criminal 'Ley del sólo sí es sí'. "Nuestro eurodiputado Hermann Tertsch se lo recuerda ante todos en el Parlamento Europeo", sentencia la formación a través de su cuenta europea.