. Las mujeres embarazadas vulnerables en España reciben una ayuda media de menos de 8 euros al año, según Redmadre
Publicado 14/12/2021 12:21

Las mujeres embarazadas vulnerables en España reciben una ayuda media de menos de 8 euros al año, según Redmadre

Archivo - Mujer embarazada
Archivo - Mujer embarazada - EUROPA PRESS - Archivo

Propone que el cheque de 500 euros al mes a la mujer embarazada de Ayuso se extienda a toda España

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad en España reciben una ayuda media de 7,97 euros al año, según el estudio 'Mapa de la Maternidad 2020, elaborado por la Fundación Redmadre.

   Esta cantidad supone un incremento de dos euros con respecto a hace dos años (2018) pero la Fundación lo considera "totalmente insuficiente" y denuncia que existe un "abandono" a las mujeres embarazadas en España por parte de las administraciones.

   "Claramente en España la maternidad está abandonada, no se cuida a la mujer madre, por eso muchas mujeres no tienen los hijos que querrían", ha denunciado la directora general de Redmadre, Amaya Azcona, este martes, en rueda de prensa.

   En concreto, el 'Mapa de la Maternidad 2020' revela que de las 17 comunidades autónomas, nueve no dan ayudas a la mujer embarazada, a las que se suman las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

   Mientras, entre las que sí ofrecen ayudas a la mujer embarazada, destacan: Galicia, con 1,3 millones de euros; Andalucía, con 1 millón de euros; y Madrid, con 443.856 euros. Les siguen Asturias, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Cataluña.

   Atendiendo a las ayudas por nacimiento, el informe pone de manifiesto que el País Vasco y Galicia se sitúan a la cabeza, con casi 2.000 euros de ayuda por niño nacido. Si bien, el estudio también señala que otras ocho CCAA no dan ninguna ayuda por crianza.

   "Me gustaría que fueran cifras más optimistas, datos más alentadores pero lamentablemente la realidad no es esa, tenemos una situación decepcionante de cara a la maternidad", ha advertido la presidenta de Fundación Redmadre, María Torrego.

   Además, el informe muestra que España está a la cola de los países de Europa pues ocupa el puesto 24 de 30 en gasto público en prestaciones para familias y niños, con un 1,3% del PIB, frente al 3,3% de Alemania o el 2,7% de Austria.

LA AYUDA A LA MATERNIDAD DE AYUSO

   En este contexto, Redmadre ha propuesto extender a toda España el cheque de 500 euros mensuales para madres embarazadas aprobado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que las mujeres menores de 30 años podrán empezar a solicitar a partir del 1 de enero de 2022. Esta prestación se cobrará desde la semana 21 de gestación y hasta que el menor cumpla dos años.

   "Nos gustaría que todos los presidentes de comunidades autónomas fueran en esa línea, sería una gran noticia porque significaría que por toda España las madres embarazadas se van a ver apoyadas económicamente lo que, sin duda es un desahogo. Nos gustaría que se tomara de ejemplo", ha subrayado María Torrego, precisando que el programa aprobado por Ayuso es "uno de los más generosos" del país.

   Sobre la Ley de Diversidad Familiar, en la que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quiere incluir una ayuda por crianza universal de 100 euros y hasta 125 euros para las familias monoparentales y monomarentales, desde Redmadre aseguran que todas las ayudas para la crianza "son bienvenidas" pero piden que se comiencen a dar, al menos, desde las 14 semanas de gestación.

   En cuanto a las mayores ayudas para las familias monomarentales, desde Redmadre muestran su apoyo porque, según su informe, el 52% de las madres que crían a sus hijos solas están en riesgo de pobreza. En este sentido, el documento señala que las madres tienen "el doble de probabilidades de estar desempleadas" y "un 20% más de probabilidades de tener un contrato temporal".

LA PANDEMIA AGRAVA LA DESIGUALDAD

   Además, Redmadre avisa de que, en cuestiones laborales, "la pandemia ha agravado la desigualdad entre hombres y mujeres especialmente entre las que son madres". "Las mujeres asistidas por Redmadre entraron en una situación muy crítica", ha recordado Amaya Azcona, destacando cómo desde la fundación tuvieron que adaptarse a las circunstancias entregando a estas mujeres ayuda alimentaria.

   Por otro lado, el estudio también indica que en España "se gasta 10 veces más en abortos (32,2 millones de euros)" que en ayudas a la mujer embarazada (3,4 millones).

   En el estudio han participado, como acción de voluntariado, alumnos de la Universidad de Villanueva, a través de la Clínica Jurídica Villanueva, que se han encargado de investigar las políticas, planes o medidas concretas de apoyo a la mujer embarazada en los países de la Unión Europea.

Más información