Publicado 11/02/2022 18:50

Las mutuas ayudaron en 2021 a más de 3.600 familias con niños afectados por cáncer u otras enfermedades graves

Archivo - Mano de niño en hospital
Archivo - Mano de niño en hospital - AGFANG/ ISTOCK - Archivo

25 casos se han beneficiado de la reforma que entró en vigor en 2022 que extiende hasta los 23 años esta prestación

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.627 familias con niños enfermos de cáncer u otras enfermedades graves han sido beneficiarias de prestaciones económicas para poder cuidar a sus hijos durante 2021, según ha informado este viernes la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Tal y como ha explicado la entidad a través de un comunicado, recogido por Europa Press, con este subsidio las mutuas compensan la pérdida de ingresos que sufren los padres al reducir su jornada laboral para atender a un hijo afectado por cáncer o por alguna de las enfermedades graves reconocidas en la normativa.

El coste de la misma ha supuesto, en el año 2021 un total de 145,85 millones de euros, según ha explicado AMAT, que ha destacado que esta cifra supera en un 7,6% la cuantía de 2020. En total, ha apuntado la entidad, las mutuas han destinado 687,94 millones de euros al reconocimiento de este tipo de prestación desde que en 2011 se hicieran cargo de ella.

En cuanto a 2022, AMAT ha recordado que comienza con una novedad con respecto a este subsidio, ya que Ley de Presupuestos Generales de este año modificó el decreto que desarrolla esta prestación en cuanto al criterio de extinción del subsidio, que ha pasado de los 18 a los 23 años del hijo.

En este sentido, AMAT ha informado de que, desde la entrada en vigor de esta nueva norma las mutuas han atendido 25 casos que cumplían este criterio.

Aún así, la entidad ha avisado de que la Seguridad Social se encuentra ultimando una corrección normativa ante la situación transitoria existente, que ayudará a aclarar algunos aspectos muy concretos que han provocado cierta confusión en la tramitación de estas ayudas.

En este sentido, AMAT señala que el sector de mutuas cree que sería importante considerar la conveniencia de que esta prestación, al tener todas las características propias de los servicios sociales y dependencia, fuera financiada con cargo a imposición general en lugar de con cargo a cotizaciones por Contingencias Profesionales, que pagan exclusivamente las empresas, de modo que se produzca "una efectiva separación de las fuentes de financiación de las prestaciones en la Seguridad Social con cargo a cotizaciones".

Leer más acerca de: