La OMS pide la mejora de la seguridad de los hospitales y del personal médico en Afganistán

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 abril 2009 10:22

NUEVA YORK 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Afganistán, Peter Graaff, hizo un llamamiento hoy a que se proteja el equipamiento médico y los hospitales de Afganistán, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, que en este año busca garantizar la seguridad en los hospitales y centros médicos del país centroasiático.

"La OMS quiere aprovechar la ocasión para instar a todos los agentes internacionales involucrados en el conflicto, a respetar la neutralidad de las instalaciones y de los trabajadores sanitarios", dijo hoy Graaff, en una rueda de prensa concedida en Kabul.

Este año la OMS está centrando sus esfuerzos en proteger todo el material médico que es de vital importancia para asistir a la población en casos que precisen urgencia. La campaña 'Salva vidas, haz de los hospitales un lugar más seguro en emergencias' subraya la importancia del trabajo del personal sanitario y promueve la necesidad de garantizar su seguridad. Asimismo, también apuesta por la creación de infraestructuras médicas seguras que puedan soportar adversidades climatológicas, entre otras cosas.

Los hospitales en Afganistán son vulnerables debido a la situación geográfica del país, protagonista involuntario de cantidad de desastres naturales como inundaciones o terremotos, pero también debido a la situación de conflicto en el que está sumergido el país.

De acuerdo con la OMS, los centros médicos forman parte de una serie de edificios que han sobrevivido en los últimos años a desastres naturales o conflictos; de ahí que un hospital construido en malas condiciones se derrumbaría durante un terremoto porque no estaría construido bajo las especificaciones necesarias, lo que conllevaría un incremento del riesgo de muerte y de heridos.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

En la rueda de prensa de hoy en el hospital de niños Indira Gandhi, uno de los más antigios de la capital, la OMS y el Ministerio de Sanidad Pública afgano recalcaron la relevancia de garantizar la protección y seguridad de los hospitales y la plantilla que trabaja en ellos.

"En los últimos 50 años los trabajadores han perdido hasta sus vidas mientras atendían a los demás debido al conflicto y 41 de ellos fueron secuestrados o asesinados", dijo la doctora Nadira Hayat, viceministra de Sanidad.

Asimismo, Graaf agradeció a todos los equipos de asistencia médica desplazados en áreas remotas de la nación, especialmente aquellos que viven en circunstancias realmente complicadas, su labor tan especial al tiempo que se comprometió a ayudar a la población afgana.

Contenido patrocinado