MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de niños refugiados de la Franja de Gaza no pueden recibir una educación adecuada, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El organismo calcula que este año 39.000 niños refugiados no irán a la escuela porque resulta imposible reconstruir los centros educativos por culpa del bloqueo israelí y atender a una población cada vez más numerosa.
El presidente de la UNRWA, John Ging, relató a la agencia de noticias de la ONU (IRIN) que el embargo afecta directamente a cualquier aspecto de la existencia humana, por lo que sigue siendo el mayor desafío para las operaciones de los cooperantes en la Franja.
En Gaza viven unos 750.000 niños, y Ging advierte de que bajo las actuales condiciones, la falta de acceso a servicios básicos, el deterioro físico y las consecuencias psicológicas "pueden empeorar".
El máximo responsable de la UNRWA lamentó además que a ésta le falta un 25 por ciento del dinero que necesita para llevar a cabo su labor. Cerca de la mitad de todos sus fondos van destinados a la educación.
Las escuelas de la UNRWA tienen dos turnos para lograr atender a unos 222.000 menores. "Además, somos incapaces de reclutar nuevos profesores como consecuencia de nuestras restricciones presupuestarias", dijo la portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.
El profesor Sufian Ghanem relató que "los niños son pobres y algunos no tienen zapatos". Además, se quejó de que su escuela carece de biblioteca y de un patio al aire libre.
Asimismo, las infraestructuras están en mal estado, incluido el suministro de agua. Ging señaló que el 90 por ciento del agua consumida no cumple con los estándares de la Organización Mundial de la salud (OMS). Según datos de la UNRWA, el 80 por ciento de los gazacíes depende de las donaciones de Naciones Unidas.