La ONU muestra su preocupación por el estado de los civiles en la denominada 'zona segura' de Sri Lanka

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 8:51

NUEVA YORK, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pidió al Ejército de Sri Lanka y a la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) que protejan a la población civil en los enfrentamientos que mantienen, ya que en la denominada 'zona segura' de la región de Vanni no hacen sino crecer el número de muertos y heridos entre las personas ajenas a los combates.

En un comunicado, la OCHA reclamó a ambas partes una "solución ordenada y humanitaria" para los civiles, especialmente para los niños. Los enfrentamientos en el norte de Sri Lanka han dejado atrapados a unas 250.000 personas.

No obstante, la nota sostiene que la designación de una nueva zona segura en las lagunas de Mullaitivu al menos "ha proporcionado un respiro para decenas de miles de civiles atrapados durante semanas por los fuertes combates". En este nuevo enclave se encuentra, además, gran parte del personal de la ONU.

Los Tigres Tamiles siguen pidiendo a los civiles que no abandonen mientras, según la ONU, mientras reclutan a niños de hasta 14 años para que se unan a la guerrilla separatista. "Naciones Unidas insta al LTTE desistir de reclutar civiles y a permitir la salida de las personas que quieren abandonar, especialmente mujeres y niños", subrayó la OCHA. Los rebeldes habrían reclutado de forma forzosa incluso a un miembro de la ONU.

Contenido patrocinado