Organizaciones sociales reclaman a los grupos parlamentarios un Pacto contra los Discursos de Odio "sólido y eficaz"

Organizaciones sociales reclaman a los grupos parlamentarios un Pacto contra los Discursos de Odio "sólido y eficaz"
Organizaciones sociales reclaman a los grupos parlamentarios un Pacto contra los Discursos de Odio "sólido y eficaz" - FELGTBI+
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 24 septiembre 2025 15:19

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales impulsoras del Pacto contra los Discursos de Odio, entre las que se encuentra la FELGTBI+, CEAR, o Fundación ONCE, entre otras, han reclamado a los grupos parlamentarios un acuerdo "sólido y eficaz", que sitúe la protección de los derechos humanos "en el centro de la agenda política" y blinde la democracia "frente a quienes promueven el odio y la exclusión".

Así, tras un año y medio de trabajo conjunto, las entidades han iniciado una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios, con el objetivo de presentarles propuestas concretas y exigir que el futuro acuerdo incorpore "medidas reales, efectivas y específicas".

Según han explicado, el pacto se encuentra en la fase de redacción de conclusiones. Por ello, esta semana se han producido los primeros encuentros con EH Bildu, Sumar, el Grupo Parlamentario Socialista y ERC, mientras se espera la confirmación de reuniones con el resto de formaciones.

Este proceso tiene su origen en 2023, con la firma del Pacto Social contra los Discursos de Odio por parte de una alianza de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. "Desde entonces, se ha logrado un respaldo ciudadano significativo con la recogida de miles de firmas, el compromiso público del Ministerio de Igualdad para impulsar su desarrollo y la comparecencia de distintas entidades en el Congreso de los Diputados para exigir su aprobación", ha recalcado.

En esta línea, han señalado que los "hitos" logrados "reflejan la consolidación de una demanda social y política clara para avanzar hacia un acuerdo de país que articule una respuesta estructural y eficaz frente al odio y sus consecuencias sobre la democracia y los derechos humanos".

Igualmente, han recordado que este proceso es "el resultado de un esfuerzo colectivo de largo recorrido". Además, han añadido que es "imprescindible" que el pacto se configure "como un acuerdo sólido y transformador, capaz de reforzar la prevención, garantizar la protección de las víctimas, sancionar las violencias y promover una verdadera sensibilización social".

Asimismo, han advertido de que "los datos oficiales y la experiencia en terreno demuestran que el odio en España es cada vez más visible, más organizado y más impune".

"No podemos permitir que se normalice ni que se utilice políticamente para dividir y estigmatizar. El Pacto de Estado debe convertirse en una herramienta vinculante, con capacidad real de frenar esta amenaza que socava la igualdad, los derechos humanos y la democracia", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado