El PAM cierra 20 de sus almacenes que daban alimentos a dos millones de personas en una provincia paquistaní

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:06

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) se ha visto obligado a cerrar 20 almacenes que distribuían alimentos a casi dos millones de personas en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), en Pakistán, una decisión que se ha tomado debido al aumento de la inseguridad en la zona.

El portavoz del PAM, Amjad Jamal, declaró que "es un cierre temporal, sólo se alargará unos días, depende de la situación de la seguridad". Todos los centros de distribución alimentaria del PAM en Charsadda, Swabi, Dir, Mardan, Buner, Swat y Bajaur cerraron hoy, y la situación se revisará a finales de esta semana, señala la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Jamal subrayó que la decisión se ha tomado porque la seguridad ha empeorado. Todas las instituciones educativas cerraron cumpliendo órdenes del Gobierno después del doble atentado suicida de ayer contra la Universidad Islámica de Islamabad. A principios de este mes, un terrorista suicida atacó la oficina del PAM en la capital, terminando con la vida de cinco empleados.

Los almacenes del PAM han estado distribuyendo suministros a 2,3 millones de desplazados de este año como resultado del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos talibán. Aunque la mayor parte de desplazados procedentes de Swat, Dir y Buner han regresado a sus hogares desde que terminara el enfrentamiento en julio, un gran número aún permanece desplazado y necesita ayuda alimentaria.

Por otro lado, un miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Stephen Brack, afirmó que "ofrecer comida a la gente que reside en las zonas golpeadas por un conflicto es importante porque no contraen deudas, puesto que la mayor parte ha perdido su forma de ganarse la vida y han gastado sus ahorros en el desplazamiento".

Cerca de 2,4 millones de desplazados recibieron el mes pasado ayuda de estos almacenes del PAM, de acuerdo con Jamal. Mientras, las noticias del cierre han provocado las preocupaciones de los que recibían esta asistencia.

"No tenemos trabajo, la ayuda mensual alimentaria que nos daban me aseguraba que mi familia podría comer algo, y nos hacía sentir un poco más de seguridad", indicó Abdul Wahab, de 35 años.

Pero el PAM es optimista porque los desplazados como Wahab no sufrirán. "Estamos distribuyendo raciones mensuales de comida, lo que significa que la gente sólo viene una vez al mes para recoger sus raciones. También anticipamos estas raciones durante la distribución del mes pasado, por lo que aún tienen algunos alimentos en reserva", aseguró Jamal.

Contenido patrocinado