Parlamento aprueba la Ley Canaria de Cooperación al Desarrollo que dota de fondos y acciones en África y América

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 14:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) han consensuado y aprobado hoy de forma unánime la Ley Canaria de Cooperación al Desarrollo que permitirá la dotación de fondos, así como acciones para proyectos y medidas destinadas al desarrollo de África y América, especialmente.

La gestión y aprobación de dicha Ley ha recibido no sólo 'las bendiciones' de los diputados, sino también la del Gobierno de Canarias. En este sentido, la consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Ejecutivo regional, Milagros Luis Brito, trasladó tras su aprobación "la felicitación" del presidente canario, Paulino Rivero, así como de la Comisión de Asuntos Exteriores por aprobar una ley canaria que "trabaja en favor de un mundo más equitativo".

Durante la fijación de posiciones, la popular Cristina Tavío insistió en el papel de la Ley que permitirá reforzar "la inversión canaria en África", así como responder a la solidaridad histórica de los países del Sur de América que "dieron cobijo a los canarios que en momento de dificultad mandaban remesas de dinero que contribuyeron al desarrollo de Canarias".

Subrayó el compromiso "firme" de destinar el 0,7 por ciento del PIB de las naciones a los países en desarrollo acordado en la Cumbre de Monterrey y cuya fecha límite esta en 2015.

"DEUDA HISTÓRICA"

Tanto Tavío como la nacionalista Dulce Xerach coincidieron en las proximidad de Canarias con África y la "deuda histórica" con el continente vecino, si bien la diputada de CC más que incidir en la inversión se centró en que esta ley es fruto de "las personas que sí creen que se puede cambiar el mundo".

Xerach destacó que con esta nueva norma habrá una "cooperación más eficaz, así como establecerá cómo hacerlo y en qué". Preguntó retórica a la Cámara que cómo sería si el archipiélago sin en vez de estar rodeados de países más pobres que las islas, "África fuera rica".

"Canarias podría ser frontera de paz con política exterior propia y estas cosas son las que tiene que trabajar, no es caridad, sino esperanza de que el mundo cambie", sentenció la nacionalista que consideró habrá mejoras, si la situación en África cambia.

El socialista José Ramón Funes cerró la ronda recordando que esta iniciativa podría constituirse en "base de exportación exterior; la lucha contra la pobreza y el hambre promoverá la actividad al desarrollo y máxime cuando está la mayor brecha en renta per capita y nos convierte en destino de muchas personas en busca de una mejora que ponen en riesgo su vida".

El diputado de la formación de izquierdas defendió que la iniciativa permite la coordinación de numerosos agentes sociales y que más allá de una medida que contribuya a la erradicación de la pobreza, será en favor de los derechos humanos en los que Canarias contribuirá con fondos económicos, concluyó.

Contenido patrocinado