Publicado 09/02/2024 12:02

Patronal de dependencia propone al Imserso crear un espacio de colaboración para abordar los retos del sector

Archivo - Un enfermero vacuna una usuaria de una residencia.
Archivo - Un enfermero vacuna una usuaria de una residencia. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha propuesto al Imserso la creación de un espacio de colaboración, en el que estén invitados todos los agentes involucrados, incluidas las comunidades autónomas, para abordar los desafíos del sector de la dependencia.

Así se acordó este jueves en una reunión entre el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, y la directora general del Imserso, Mayte Sancho, para analizar los actuales problemas del sector de la dependencia, según ha informado la FED en un comunicado.

Además, en la reunión, Fernández-Cid ha trasladado la "inquietud" que tiene el sector ante la "incertidumbre" que les genera el nuevo acuerdo de acreditación y calidad de los centros y servicios acordado por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Territorial del 28 de junio de 2022 que, según advierten desde la patronal, está frenando inversiones en el sector.

También ha reclamado que se indexen al IPC los precios de concierto en el actual escenario inflacionario; la equiparación del IVA en los productos y servicios ofrecidos para que sea homogéneo ya sea si re realizan de forma pública o privada, y ha transmitido su satisfacción por la mayor dotación presupuestaria que el Ejecutivo se ha comprometido a invertir en el sector de la dependencia.

A este respecto, según informa la FED, Mayte Sancho ha comentado que están muy satisfechos de que la financiación del sistema de dependencia vaya a ser aportado, al final de la legislatura, al 50% por la Administración General del Estado, y el otro 50% por las comunidades autónomas, lo que supondría aumentar 4.000 millones de euros, mil millones al año, el presupuesto de la dependencia.

Por otro lado, el presidente de la FED ha advertido a la directora del Imserso de "una innegable escasez de personal de enfermería, incluso en la Sanidad Pública, que está provocando un verdadero problema de sostenibilidad al sector de la Dependencia".

Según ha precisado, este hecho queda evidenciado por "la imposibilidad actual de encontrar nuevos enfermeros que cubran incluso el relevo generacional necesario para reponer las plazas de los profesionales que se jubilan cada año". "Ante esta ausencia de profesionales de enfermería tenemos que ser más imaginativos y proactivos en la búsqueda de alternativas que nunca. Este problema se ha extendido también a la figura del gerocultor", ha avisado.

Por ello, Fernández-Cid ha abogado por crear más plazas universitarias y por "mejorar la agilidad en los trámites de homologación de miles de profesionales de la enfermería y medicina que están en España esperando a poder ejercer". En este sentido, ha propuesto la creación de una nueva figura profesional de enfermería proveniente de Formación Profesional, tal y como sucede en Alemania.

Sobre este tema, según precisa la FED, la directora general del Imserso ha trasladado que están especialmente sensibilizados con esta problemática y ha comentado que una de las posibles soluciones podría ser la realización de experiencias piloto en España del modelo Buurtzorg de atención domiciliaria que se realiza en Holanda, con un elevado grado de autogestión y diferentes perfiles de enfermería y asistentes de enfermería.

Contador

Leer más acerca de: