Actualizado 10/08/2010 15:58

PP y PSOE reciben con cautela y escepticismo la iniciativa filantrópica de los millonarios estadounidenses


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y el PSOE se han mostrado "cautos" a la hora de valorar iniciativas como la 'Promesa de dar', hecha por millonarios estadounidenses con la intención de donar, al menos, el 50 por ciento de su fortuna a fines benéficos tras su muerte, y se han posicionado como "escépticos" en cuanto a su cumplimiento.

En concreto, la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso y diputada del Congreso, Delia Blanco, que desconoce la iniciativa, no se cree que los millonarios den la mitad de su fortuna a los pobres, a la vez que advierte de que le suena más a un "gesto demagógico".

En cualquier caso, ha reconocido que le parece una iniciativa "sorprendente", aunque no ve relación directa con la Cooperación Internacional. "Bill Gates tiene Fundaciones que trabajan seriamente en cooperación, eso no tiene que ver con dar la mitad de su fortuna sin mirar a quién, eso no me lo creo, sinceramente", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que el camino puede ser el de las políticas fiscales y no la filantropía personal. "Hay iniciativas en este sentido, pero el problema es que hay que poner de acuerdo a toda la comunidad internacional para hacer una cosa así", ha concluido.

Por su parte, la portavoz en la Comisión de Cooperación del Senado del PP, Elvira Velasco, también ha mostrado su escepticismo al advertir de que "se conocen los problemas que surgen a la hora de distribuir las herencias" y, por ello, ha señalado que "se debe dejar todo bien establecido y saber los fines a los que se va a destinar".

De esta forma, ha insistido en que "hay que ser cautos a la hora de valorar estas iniciativas" en estos momentos de crisis en los que "los propios países tienen menos fines para emplear a la cooperación". En cualquier caso, ha afirmado que la iniciativa se puede valorar "muy positivamente" y "es de agradecer".

Por último, ha concluido que es un gesto "voluntario y muy privado" y, por lo tanto "no se puede reclamar a los ricos españoles que sigan el ejemplo estadounidense". Además, pese a señalar que "ya ha quedado patente la solidaridad de los españoles en situaciones de emergencia", asegura que "los políticos no están en condiciones de pedir este tipo de iniciativas" y bromea con que "basta que políticamente se inste a algo para que no se haga".