Actualizado 17/12/2013 20:41:22 +00:00 CET

El PSOE pide que se paralice el fracking hasta que no haya un estudio concluyente sobre sus efectos

José Luis Ábalos
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, ha planteado, entre sus 62 enmiendas al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, una disposición adicional a la normativa en la que se determine la paralización de todas las actividades de fracking puestas en marcha en España actualmente, así como las autorizaciones concedidas hasta el momento y prohibir próximas fracturas hidráulicas "hasta que no haya un estudio concluyente sobre sus efectos".

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el socialista valenciano, quien ha subrayado a su vez que entre sus enmiendas se plantea la conveniencia de realizar informes de riesgo sísmico en proyectos que estén relacionados con el subsuelo, "para evitar temblores como los sucedidos tras el proyecto Castor". En este punto coincide con la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quien va más allá al pedir su obligatoriedad en todas las declaraciones de evaluación ambiental.

Igualmente, en sus enmiendas suprime los determinados "mínimos de magnitudes", por ejemplo a la hora de hacer un almacén subterráneo de gas de 500 toneladas, en aquellos casos en los que se pueda entrañar riesgos.

"Se elimina la magnitud a partir de las cuales se exigía la evaluación, a partir de 500 toneladas por ejemplo. Así, sólo basta con que sea un almacenamiento de gas subterráneo para hacer una evaluación de impacto ambiental", ha explicado el diputado del PSOE.

En último lugar, José Luis Ábalos critica la tramitación de urgencia que ha aplicado el Gobierno a este proyecto de ley, cuyo debate de totalidad se produjo el jueves de la pasada semana y cuyas enmiendas parciales al articulado se presentaron ayer en el Congreso.

"No tiene ningún sentido la tramitación de urgencia, máxime cuando el Parlamento europeo está debatiendo una nueva directiva sobre la materia. No sirve para nada", ha sentenciado.

Para leer más