MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de Naciones Unidas para la Tortura, Manfred Nowak, expresó este jueves su preocupación por las informaciones de maltrato en Zimbabue, tan sólo 24 horas después de que fuera deportado del país a Sudáfrica, y afirmó que "cada hora es crítica" en este país.
"Lamento profundamente que el Gobierno me haya privado de la posibilidad de evaluar objetivamente la situación de tortura y maltrato mediante la reunión de pruebas de todas las fuentes disponibles, tanto gubernamentales como de sociedades civiles, víctimas y testigos", afirmó Nowak, relator sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes.
A comienzos de este año, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai, y el ZANU-PF del presidente, Robert Mugabe, acordaron formar un Gobierno de unidad después de meses de tensiones y violencia por los resultados electorales.
Las acusaciones de que los seguidores del MDC y de activistas pro Derechos Humanos habían sido arrestados, acosados e intimidados en los últimos días subrayan la urgente necesidad de una misión de evaluación por un experto independiente, indicó Nowak, según recoge el centro de noticias de la ONU.
Nowak había sido invitado por el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, a una visita de ocho días que el Gobierno del país africano canceló en el último momento, aunque a pesar de habérsele comunicado la cancelación del viaje, el experto de la ONU intentó restablecer desde Johannesburgo el programa de la visita.
Las autoridades zimbabuenses argumentaron que habían dado comienzo las negociaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), pero Nowak opinó que no era "una razón válida para cancelar su misión de ocho días de duración a estas alturas", según la ONU.
"A la delegación enviada por el primer ministro Tsvangirai al aeropuerto también se le negó el acceso, y se le aseguró que el relator especial no estaba en el mismo", de acuerdo con un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Nowak expresó su firme protesta por el tratamiento que ha recibido, y dijo que pedirá al Gobierno que investigue totalmente el incidente e identifique al responsable de haberle negado el acceso a Zimbabue. El relator también manifestó que informará de todo lo sucedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.