Publicado 26/12/2022 12:03

La religiosa Monica Suchiang y su lucha contra la trata en India: "Hay que acabar con el círculo de la demanda"

Monica Suchiang
Monica Suchiang - KAMBIA MARY WARD INTERNACIONAL

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La religiosa india Monica Suchiang, abogada y experta en trata, directora de la ONG Kolkata Mary Ward Social Centre, en India, ha indicado que, para acabar con la trata de personas con fines de explotación sexual u otros fines, primero hay que "acabar con todo el círculo de la demanda".

   "Tenemos que acabar con todo el círculo de la demanda para parar la oferta", ha explicado Monica Suchiang, en una entrevista con Europa Press, al tiempo que ha ahondado en la importancia de sensibilizar a las comunidades sobre este problema.

   A su juicio, acabar con la trata de personas en el mundo "requerirá, en primer lugar, un enfoque centrado en la víctima"; una mayor "conciencia en la comunidad para detener la culpabilización de la víctima", y frenar la demanda de víctimas de trabajo en condiciones de esclavitud, comercio sexual, comercio de órganos y mendicidad.

   Asimismo, ha insistido en la necesidad de sensibilizar sobre el tráfico de personas en las aldeas o comunidades en las que puede haber potenciales víctimas para que no caigan en las redes de los traficantes.

   Desde el Kolkata Mary Ward Social Centre tienen en marcha un proyecto en el área de Basirhat (en la frontera entre India y Bangladesh) para luchar contra el tráfico de personas, en el marco del cual están desarrollando un programa para el empoderamiento de los supervivientes.

   En este último programa cuentan con dos grupos de 20 supervivientes cada uno, de los cuales 12 son supervivientes de trata y el resto, víctimas de abuso, sexual, violación o abuso doméstico.

   A través de este proyecto, les brindan apoyo a la salud mental, a los medios de subsistencia, apoyo educativo, asistencia legal y organizan reuniones en las que los participantes reciben información sobre leyes y pueden compartir sus experiencias sin ser juzgados.

   Asimismo, la ONG lleva cabo rescates en coordinación con la fuerza de seguridad fronteriza y la policía local.

   En cuanto al número de mujeres y niños víctimas de trata, la religiosa precisa que es muy difícil dar una cifra exacta ya que "muchos de los casos no están registrados". Si bien, según datos de la Oficina Nacional de Registros de Delitos (NCRB), en 2021 se registraron 2.189 casos en India, lo que supuso un incremento del 27,7% con respecto al año anterior; y se informó de un total de 6.533 personas víctimas, de los cuales, el 44% eran menores.

   Según señala Suchiang, "la trata de personas es la segunda red de crimen organizado más grande del mundo". Por ello, ahonda en la importancia de "acabar con todo el círculo".

   Respecto a cómo ayudar a las supervivientes de la trata a salir y reintegrarse en la sociedad, la religiosa aboga por ofrecerles una defensa, asesorarlas y motivarlas para que consigan una estabilidad económica, para que reciban una formación, superen sus miedos y obtengan justicia.

   Sobre las leyes contra la trata --en España, el Gobierno ha aprobado recientemente el anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata--, Monica Suchiang considera que "cualquier medida que pueda detener el tráfico de seres humanos debe ser bienvenida", pero ha precisado que estas leyes deben "implementarse adecuadamente en todos los niveles e involucrar a todas las partes interesadas".

Más información