Rosell defiende que el acoso callejero sea delito leve en la ley de 'solo sí es sí' y pide no equipararlo al piropo

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 14:36


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido que el acoso callejero esté tipificado como delito leve en la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de 'solo sí es sí', y ha pedido que no se equipare este comportamiento a un piropo que un hombre le pueda decir a una mujer.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Rosell se ha referido a algunas informaciones críticas con la punición como delito leve de este acoso ocasional y que, a su juicio, se "llega a denominar indevidamenente como piropo" en algunas ocasiones.

En el proyecto de ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, se considera autor de un delito leve a quienes "se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad".

"Se trata de realizar gestos o emitir expresiones que no están penadas de otro modo y que en absoluto se pueden equiparar a un piropo", ha insistido la delegada del Gobierno.

SIN "EXCESO PUNITIVO"

Rosell ha recordado el caso de una periodista que, durante un directo, fue besada por un hombre desconocido, así como otros casos reales en el que una joven presenció como un hombre se masturbaba delante de ella u otra a quien se le ofreció dinero por mantener relaciones sexuales.

Estos comportamientos, ha indicado Rosell, ahora mismo "no están penados como acoso", ni son "una vejación", ni "inducción a la prostitución". Además, defiende que no hay "exceso punitivo" en este sentido, porque quien comete este delito estaría condenado a arresto domiciliario, servicios a la comunidad o una multa.

En su intervención, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género también se ha referido a otros puntos destacados de la norma, como la especialización de todos los profesionales implicados con la víctima en algún momento del proceso; la creación de un protocolo en la toma de muestras; la prohibición de preguntas sobre la vida sexual de la víctima que no sean imprescindibles en los procesos judiciales; o la suspensión del proceso de expulsión de víctimas migrantes de abuso sexual.

ESPERAN APOYO DE LAS CORTES

Tal y como señaló la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, Rosell también cuenta con que las Cortes den apoyo a un texto que atiende a "los deberes internacionales" que España tiene como Estado en esta materia y "apueste por la mayor protección y seguridad de mujeres y niños" que son "las víctimas mayoritarias de la violencia sexual".

En este sentido, ha llamado a apostar por esta postura frente a quienes siguen "avergonzando a las víctimas" e intentando "mantenerlas en silencio". "Quienes infunden temor o vergüenza no se pueden calificar sino como cómplices de la violencia sexual y de la violencia de género", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado