Actualizado 30/09/2008 20:31 CET

Rubalcaba admite un "fallo" en la repatriación de inmigrantes a Gambia y dice que "sólo representa el 1%" de los vuelos

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy en el Senado un "fallo" en la repatriación de 101 gambianos el pasado 19 de septiembre, cuando el vuelo en el que viajaban tuvo que regresar a España ante la negativa del ejecutivo subsahariano de hacerse cargo de los inmigrantes. En todo caso, precisó que este incidente supone "sólo un 1 por ciento" del total de vuelos de repatriación (105) realizados este año.

El titular de Interior contestaba así, en la sesión de control al Gobierno, a preguntas del senador del Grupo Popular Agustín Conde sobre las gestiones realizadas por el ministerio para la repatriación de los inmigrantes. Entre las cuestiones planteadas, el parlamentario 'popular' preguntó si el Gobierno "soborna" a los países de origen de la inmigración, a lo que Rubalcaba se negó a contestar.

"Me parece insólito que pueda hacer esta pregunta a su Gobierno, que yo soy su Gobierno en este momento, y sea usted educado, que está representado a muchos ciudadanos", contesto Rubalcaba, al tiempo que añadió que España hace "muchos vuelos de repatriación porque, entre otras cosas, tiene unas relaciones excelentes con los países a los que hace las repatriaciones".

Asimismo, Rubalcaba indicó que se siguen las normas de seguridad en estos vuelos y que los policías van en las proporciones pactadas por los sindicatos, de acuerdo con las normas internacionales. Por ello, subrayó que los vuelos se realizan "con normalidad", aunque el Gobierno "lo que no ha hecho ha sido presumir de ello".

"Se trata de vuelos delicados para los países que los acogen y por eso, sí, es verdad, los gobiernos pagan un impuesto político para admitir las repatriaciones. Por eso no hacemos alarde del éxito que tiene hacer 105 repatriaciones sin ningún problema a trece países distintos y todos ellos de África", sentenció.