Actualizado 24/02/2009 20:00

Senador del PP dice que hay más delincuencia donde hay más inmigrantes en paro porque "tienen que comer todos los días"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador por Almería del Grupo Popular Eugenio Jesús Gonzálvez aseguró hoy ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, que en las regiones con mayor población inmigrante se están registrando un mayor índice de delincuencia debido a la tasa de desempleo entre el colectivo, ya que los extranjeros en paro "tienen que comer todos los días".

"Aunque pueda decir que yo busco el sensacionalismo con esta expresión no podemos llegar a la conclusión o al efecto inmediato por desgracia como se está viendo en Almería, de que en las comarcas donde hay una fuerte implantación de la población inmigrante se está produciendo un gran incremento de la delincuencia debido a la gran tasa de desempleo porque al fin y al cabo esos inmigrantes que están en desempleo tienen que comer todos los días también", señaló.

Gonzálvez, que formuló una batería de preguntas sobre inmigración clandestina a la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, puso como ejemplo "lo que está sucediendo en la zona del Poniente almeriense, con un gran incremento de la delincuencia debido a la gran tasa de desempleo" entre la población extranjera.

"Tiene que haber unas políticas claras en épocas de dificultad", reivindicó el senador, quien destacó que "lo que era un fenómeno como la inmigración se ha convertido en un gran problema para nuestro país, que se está agravando en esta época de crisis galopante" y que tiene especial incidencia sobre los extranjeros, cuya tasa de desempleo "ha aumentado un 91,8 por ciento: una barbaridad".

Estas declaraciones tuvieron lugar durante su turno de réplica tras preguntar a Rumí si el Gobierno contempla algún cambio en su política migratoria, demandar políticas de integración para los extranjeros y más recursos para quienes las ejecutan, especialmente los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

En este sentido, Rumí, quien reconoció que la crisis económica "va a poner a prueba la capacidad" del Gobierno, pidió que "no se cree alarma ni se hagan binomios complicados" e incidió en que la política de inmigración es la misma desde 2004. Asimismo, interpretó la defensa de la integración por parte del senador popular "como una muestra de cambio y de acercamiento" de la Oposición a las iniciativas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.