El Sindicato de Estudiantes considera que la reforma de la Ley de Educación retrotrae la escuela pública a los años 60

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 19:30

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Estudiantes (SE) considera que el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, hará retroceder a la escuela pública hasta la década de 1960.

Concretamente ha criticado que el texto contempla "la obligación" de cursar la asignatura de Religión, lo que implica "utilizar la escuela como un púlpito a través del cual adoctrinar a la juventud" y ha lamentado que los estudiantes que no quieran cursar esta asignatura ya no tendrán la opción de dedicar esas horas a reforzar otras materias.

En un comunicado, el sindicato también denuncia que "la educación pública es un objetivo a destruir" por el Gobierno al potenciar las facilidades para aumentar los conciertos educativos mientras se cierran escuelas e institutos públicos.

Además, "la marginación del sistema educativo" de las lenguas cooficiales propias --catalán, gallego y euskera-- es calificado de "ofensiva brutal" al querer incluir su aprendizaje en "optativas", tanto en primaria como en secundaria, lo que constituye "una política reaccionaria en materia lingüística".

En este sentido, el sindicato cree que "el verdadero objetivo" de la LOMCE es destruir el actual modelo de inmersión lingüística en catalán existente en Cataluña ya que el borrador contempla que las dos lenguas cooficiales tienen que estar "equilibradas" en el número de horas lectivas, pero da a los padres la potestad de decidir la lengua vehicular en la que serán educados sus hijos.

Por ello, ha hecho un llamamiento a organizaciones de profesores, padres y estudiantes para que se movilicen en la calle "para conservar los derechos sociales y democráticos" y recuerdan "la semana de lucha" convocada en este sentido entre los próximos 4 y 8 de febrero, que incluye una huelga general estatal de estudiantes de 72 horas, así como manifestaciones, asambleas y piquetes, con el fin de evitar la segregación y lograr "una educación pública y de calidad para todos".

Contenido patrocinado