MÉXICO DF, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha fallado este miércoles en favor de un joven con el Síndrome de Asperger que reclamaba que se le reconociera su derecho a decidir sobre su vida, si bien ahora un juez deberá determinar qué actos jurídicos podrá realizar por sí mismo.
Por cuatro votos a uno, los jueces de la sala han decidido dar el amparo a Ricardo Adair Coronel Robles, de 25 años, si bien deberá ser ahora un juez en materia familiar el que determine qué actos jurídicos podrá realizar por sí solo y en cuáles requerirá asistencia, según informa este jueves el diario 'El Universal'.
El abogado del joven, Andrés Aguinaco Gómez Mont, ha reconocido que la resolución "es un gran paso" para que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad, pero ha criticado que la sentencia deja a "discreción de los jueces" valorar en cada caso qué derechos se concederán o no.
El único magistrado que votó en contra lo hizo porque consideró que se debería declarar inconstitucional el hecho de que el Código Civil del Distrito Federal restrinja los derechos jurídicos de las personas con discapacidad, pues contrasta con las obligaciones del Estado mexicano con la Convención de los Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad.
Según el diario, el caso pasará ahora a un juez de lo familiar del Distrito Federal, que deberá valorar el grado de discapacidad del joven y determinar qué cosas puede hacer por sí mismo y en cuáles deberá ser asistido.
Los jueces de la Sala Primera de la SCJN han recordado que aunque se mantiene el estado de prohibición, a partir de ahora "en todas las decisiones que se tomen sobre tí, tendrán que preguntarte qué es lo que opinas".
EL JOVEN LO CELEBRA
"Voy a tener mis derechos, voy a tenerlos con apoyos, es un paso importante para mí, y todos mis compañeros que están en la misma situación. Espero que me digan ahora qué decisiones puedo tomar yo solo", ha celebrado Ricardo Alair tras conocer el fallo.
En declaraciones recogidas por el diario 'Milenio', el joven ha dicho que cuando esté delante del juez le pedirá que "lo vea como persona, que respete el artículo 12 de la Convención (sobre Derechos de Personas con Discapacidad en el que se reconocen que tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos), que nos hagan valer todos los derechos de las personas".
El joven ha subrayado que desea poder elegir dónde vivir, firmar un contrato laboral, financiero y tratar de comprar una casa, como hacen otras personas.