Publicado 02/06/2022 14:30

El TEDH archiva el caso contra España por separar a una madre migrante de su hijo de 4 años

Oumo Totopa, mujer migrante separada de su hijo tras llegar ambos en patera a España
Oumo Totopa, mujer migrante separada de su hijo tras llegar ambos en patera a España - WOMEN'S LINK

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha archivado la denuncia presentada contra España por separar a una migrante de su hijo de 4 años después de que ambos llegaran al país en patera. Entre otras cuestiones, el Tribunal considera que en el momento en el que el Estado los unió a ambos, el caso quedó resuelto.

Oumo Totopa es una mujer de origen costamarfileño que llegó a España en una patera a través de la costa peninsular y fue trasladada a la localidad gaditana de Jerez. Mientras, su hijo lo hizo en otra patera, acompañado por su tía, que fue trasladada a Melilla.

Sin embargo, y a pesar de que Oumo realizó todos los trámites posibles para que le devolvieran a su hijo, como pruebas de ADN, documentación o fotografías, según ha declarado, no obtuvo respuesta efectiva por parte de las administraciones y, concretamente, del Servicio de Protección de Menores de Melilla.

Fue Women's Link, junto con la organización Merced Migraciones, quien ha presentado este caso ante el TEHD y ha solicitado medidas cautelares para lograr la reunificación familiar. Esta se logró 6 meses después.

La abogada de la entidad, Gema Fernández, cree que, con esta decisión, el TEDH "ha desaprovechado una oportunidad para sentar un precedente que proteja a las mujeres, niños y niñas migrantes que llegan a Europa". "El caso de Oumo no es aislado ni en España ni en el mundo, pero estas situaciones pasan desapercibidas porque los prejuicios de género y racistas amparan este tipo de separaciones", ha declarado.

"El hecho de que el Tribunal considere que está justificada la falta de reagrupación de una madre con su hijo pequeño durante siete meses mientras ambos se encuentran en territorio español es un varapalo a los esfuerzos de quienes trabajamos para proteger los derechos humanos de todo el mundo, incluido el derecho a la unidad familiar de las familias migrantes", ha apuntado.

Es por eso que, desde la entidad han "lamentado" la decisión y se ha comprometido a "seguir usando el derecho de forma creativa en tribunales de todo el mundo para visibilizar esta situación y proteger el derecho de las mujeres migrantes a permanecer junto a sus hijos e hijas".

Leer más acerca de: