Un total de 150 escolares de Bilbao asisten a una exhibición de deporte paralímpico en el polideportivo de San Ignacio

Actualizado 03/11/2008 15:23:09 CET

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Polideportivo de San Ignacio, en Bilbao, acogió hoy una exhibición de deporte paralímpico a la que asistieron 150 alumnos de primaria de centros escolares bilbaínos. Bilbao Kirolak y el Comité Paralímpico Español abordan esta iniciativa, de carácter educativo, para divulgar entre los y las escolares de Bilbao los valores del deporte paralímpico.

La exhibición corrió a cargo de destacados deportistas vizcaínos, participantes en los recientes Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Los escolares invitados recibieron, además, un ejemplar del libro "Tiempos Paralímpicos", editado por el Comité Paralímpico Español con un objetivo didáctico y divulgativo.

El presidente de Bilbao Kirolak y concejal delegado del Área de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Sustatxa, explicó que "son deportistas de altísimo nivel, que contribuyen a la educación de nuestros jóvenes en los valores de la igualdad y el respeto. Atletas con una discapacidad, que suponen un clarísimo ejemplo de superación personal, por su talento para convertir un problema aparente en un reto y en un éxito".

Sustatxa animó a las personas con discapacidad a practicar deportes, adecuados a su circunstancia, y recordó el esfuerzo realizado por Bilbao Kirolak para mejorar la accesibilidad de las instalaciones deportivas municipales y conseguir que todas las personas puedan disfrutar de estos equipamientos.

DEPORTISTAS DE ÉLITE

La exhibición deportiva en el Polideportivo de San Ignacio contó con la presencia de tres atletas, participantes en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que explicaron a los chicos su experiencia y sus retos como deportistas paralímpicos de élite.

El acto deportivo estuvo protagonizado por el ciclista bilbaíno Aitor Oroza Flores, Campeón del Mundo de Ciclismo en 2007 y finalista en las modalidades de Contrarreloj y Fondo en los Juegos Paralímpicos de Pekín; la baracaldesa Sheila Hernández Perucho, actual Campeona de España de Judo en la categoría femenina de hasta 52 kilos y quinta en Pekín 2008; y el atleta bilbaíno José Javier Conde Pujana, finalista en la prueba de Maratón de Pekín y medallista en todos los juegos paralímpicos desde 1996, con tres medallas de oro y dos de plata en su haber.

"TIEMPOS PARALÍMPICOS"

La publicación "Tiempos Paralímpicos", editada por el Comité Paralímpico Español, es un relato breve que pretende dar a conocer el deporte adaptado desde una perspectiva sociológica. Con esta iniciativa se quieren transmitir valores fundamentales, como la superación personal, la integración social de las personas con discapacidad, la solidaridad, el compañerismo o la riqueza que supone la naturaleza diferenciada de cada persona, exista o no una discapacidad.

El libro, con ilustraciones y un lenguaje claro y directo, tiene a Leonardo Da Vinci como personaje conductor, que descubre el deporte paralímpico en diferentes contextos de la historia.

El año pasado se editaron 9.200 ejemplares de este libro, de los que 1.000 se publicaron en euskera. Este año se ha realizado una nueva edición y está previsto que el libro llegue a 20.000 escolares de todo el Estado antes de que finalice el año.