PALMA DE MALLORCA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 72 familias de Baleares se encuentran en la actualidad a la espera de formalizar la adopción de niños procedentes del extranjero, originarios, principalmente, de China y Rusia, aunque también de otros países como Colombia, Etiopía y Ucrania, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación Islas Baleares de Adopciones, Ramón Rotger.
Para la asignación familiar por adopción es necesario disponer de un certificado de idoneidad que, según criticó Rotger, se entregan con un retraso de varios meses, lo que provoca el alargamiento de todo el proceso. Según matizó, el tiempo de espera para adoptar puede extenderse hasta dos años y medio.
En el caso de Rusia, de donde proviene entre el 50 y el 60 por ciento de los niños adoptados desde las islas, lamentó que hay familias que llevan esperando un año y medio desde que iniciaron los trámites de adopción, al igual que en el caso de China. Otros de los Estados de los que proceden los niños que lleguen al archipiélago son, dijo, Panamá y Burkina Faso.
Según apuntó, el tiempo de espera para las adopciones depende de los países de origen, a la vez que comentó que este año este asunto "es más conflictivo" debido a las restricciones impuestas para la adopción en Rusia y China. En el caso del país oriental, aseveró que se ha alargado el proceso hasta los 22 meses, frente a los entre 9 y 12 que se tardaba anteriormente.
PARALIZACIÓN DE EXPEDIENTES.
En relación con Rusia, lamentó que muchos expedientes han quedado paralizados y los controles son "más estrictos". Asimismo, comentó que "nos movemos en un tiempo en que algunos países no son fiables por problemas administrativos", como en el caso de Congo y Nepal. En su opinión, es "muy importante" que las familias estén informadas desde el principio ya que "podrían entrar en una situación comprometida si no conocen el terreno que pisan".
Respecto a las adopciones llevadas a cabo por familias del archipiélago, cada tipo de proceso tiene unas características determinadas. Mientras que en las adopciones nacionales los niños suelen ser de más edad, en las internacionales las principales trabas están en los países de origen y en el caso de las adopciones de acogida sólo permiten que el niño viva de manera temporal con la familia.
En el caso de las adopciones internacionales, los niños suelen ser menores de dos años y el tiempo de espera medio es también de dos años, mientras que a la hora de realizar un proceso a nivel nacional, los menores adoptados son algo más mayores y el tiempo de espera para los padres oscila entre los siete y los diez años.