CEUTA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (UDCE-IU), anunció hoy la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, para poner en su conocimiento los requisitos "fuera de la ley" que según dice exige el Consulado de Tetuán para conceder visados de reagrupación familiar.
En concreto, la denuncia de UDCE-IU se refiere a la necesidad de que los solicitantes presenten un certificado conforme no mantienen ninguna deuda con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta por haber recibido asistencia o tratamiento médico con anterioridad a la solicitud de expedición del visado.
En declaraciones a Europa Press, Ali calificó de "inadmisible" que el Consulado requiera un documento "que no está contemplado en ninguna ley ni reglamento" y que "deja en situación de irregularidad en territorio nacional a un gran número de mujeres casadas y madres de ciudadanos españoles".
La presentación de este certificado afecta fundamentalmente a mujeres marroquíes que han tenido a sus hijos en el hospital del Ingesa de Ceuta, atención por la que se cobran alrededor de 1.500 euros, algo más que si se trata de una cesárea.
"Nosotros no ponemos en duda ni negamos el deber y el derecho de los organismos públicos a cobrar las deudas que puedan acumular sus usuarios", apuntó Ali, "pero entendemos que tal requisito, no previsto legalmente para este procedimiento, lleva a un gran número de personas a una situación de irregularidad en nuestro país por haber dado a luz aquí, una necesidad médica de emergencia".
Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta remitió hace dos semanas a través de la Delegación del Gobierno en la ciudad una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores criticando esta misma exigencia, que tildó de "extorsión" a los solicitantes de visados de reagrupación familiar.
"NO HA HABIDO DENEGACIONES"
Fuentes consulares explicaron esta mañana en declaraciones a Europa Press que "la petición de otros documentos en el curso del estudio de cualquier expediente es tarea lógica y obligatoria en todo Consulado para un mejor conocimiento del caso".
"La Jefatura de Visados competente en algunos supuestos puede haber deseado contar con los citados datos par conocer el cumplimiento o no por parte del reagrupante de las normativa en vigor", reconocieron, "pero también sabe que por faltar a la obligación que tienen los extranjeros no residentes a abonar los gastos de la Seguridad Social en los que han incurrido voluntariamente no cabe proceder a negar el derecho a la reagrupación".
En ese sentido, el Consulado negó que se haya producido ninguna denegación del visado por mantener deudas con el Ingesa y aseguró que "cualquier eventual denegación tiene que estar específicamente motivada y no puede apoyarse en el citado incumplimiento de las normas para evitar el abuso contra la Seguridad Social".