BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Investigación de la Unión Europea se comprometieron hoy a facilitar la movilidad de los investigadores impulsando mejoras en su cobertura social y en sus pensiones cuando se trasladan de un Estado miembro a otro.
"Se trata sin duda de un gran paso para avanzar en la consolidación de la quinta libertad" o libre circulación del conocimiento, destacó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que presidió el encuentro.
"Para competir por el talento global, retener el talento europeo y facilitar su libre circulación, Europa debe tomar decisiones que trascienden al ámbito de las políticas de I+D. En particular, es preciso avanzar sobre las perspectivas de políticas sociales y políticas de pensiones, un aspecto clave para garantizar a los científicos europeos unas condiciones de trabajo estables, atractivas y semejantes en toda la UE", subrayó la ministra.
"Los científicos muchas veces dejan Europa y van a EEUU porque les parece más fácil trabajar allí, encuentran un mejor clima. Queremos crear un clima y unas condiciones de trabajo en el área europea de investigación, incluyendo los derechos de pensión, que ayuden a los científicos a moverse más dentro de los 27 Estados miembros para evitar esta fuga de cerebros", dijo la nueva comisaria de Investigación, la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn.
En concreto, los ministros de Investigación pidieron a los Gobiernos de los Veintisiete que "con arreglo a su legislación nacional extiendan la cobertura social de los investigadores que realicen actividades de investigación remuneradas en todas sus etapas de carrera, incluidos los investigadores en formación predoctoral", dijo Garmendia. España tiene previsto hacerlo con su nueva ley de la Ciencia que se aprobará en el Consejo de ministros del 12 de marzo.
Además, los 27 piden a la Comisión que presente un plan de trabajo a escala europea para promover una cobertura de seguridad social para todos los investigadores que ejerzan actividades de investigación remuneradas.
Dada la "complejidad y diversidad" de los modelos de cobertura social de la UE, los ministros de Investigación solicitaron a los Gobiernos y a la Comisión que mejoren "los servicios de información" para la comunidad científica europea sobre los derechos de seguridad social en caso de movilidad trasnacional, en particular a través de la base de datos Euraxess, destacó Garmendia.
Finalmente, los ministros de Investigación reclamaron al Ejecutivo comunitario que a la hora de elaborar su nueva propuesta sobre portabilidad de pensiones complementarias "tenga en cuenta los problemas y necesidades específicos de los investigadores".
Una delegación de ministros de Ciencia encabezada por Garmendia expondrá estas exigencias en la próxima reunión de ministros de Empleo de la UE que se celebrará el próximo 8 de marzo. Los Veintisiete aprobaron además en su reunión de este martes unas conclusiones para reforzar el Consejo Europeo de Investigación, responsable de la financiación de la investigación básica en la UE.