UNICEF envía suministros y personal a Sumatra para atender las necesidades surgidas tras el terremoto

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:36

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El personal de emergencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está trabajando en la provincia indonesia de Sumatra occidental para garantizar que se cubren las necesidades urgentes de los menores después de que el pasado miércoles se registrara un terremoto de 7,6 grados. Se calcula que un tercio de los afectados son niños.

"Cada uno de esos niños está expuesto a contraer una enfermedad, no tiene dónde guarecerse, sufre un trastorno en su educación y sufre los efectos traumáticos de vivir una experiencia de esa dimensión", afirmó la representante de UNICEF en Indonesia, Angela Kearney.

UNICEF señala en su comunicado que está trabajando con el Gobierno indonesio y con otras agencias de Naciones Unidas para atender las necesidades de 50.000 familias, y entre los suministros que está distribuyendo hay 40.000 bidones de agua y 40.000 kits de higiene.

Igualmente, se habilitarán servicios de protección y lugares seguros para los niños, con 250 tiendas de campaña que cumplen la función de escuela --y se distribuirá material de juego-- para que los niños puedan volver a tener un sentido de la normalidad.

"Los niños son siempre los más afectados por las emergencias, y es absolutamente necesario que tengan acceso a agua potable, y que estén protegidos de la amenaza de las enfermedades relacionadas con diarrea, infecciones respiratorias agudas y brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, como el sarampión, la polio y el tétanos", aseguró Kearney.

"Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que otros servicios como la educación se reinicien tan pronto como sea posible, para ayudar a los niños a recobrar el sentido de la normalidad después de las secuelas de esta tragedia", añadió.

Según las estimaciones iniciales, el terremoto del miércoles ha terminado con la vida de casi 500 personas y ha obligado a cientos de miles de personas a dejar sus casas en la capital de la provincia costera de Padang y en los alrededores. El acceso a la zona afectada es muy limitado por la presencia de una única pista de aterrizaje.

Por otro lado, el Comité Español de UNICEF ya ha enviado una ayuda inicial de 100.000 euros para afrontar las necesidades de las familias afectadas por este terremoto y por los tifones que han golpeado varios países asiáticos.

Contenido patrocinado