Actualizado 21/04/2010 13:25

Velo.- Consejera madrileña ve una "actitud de desafío" en la postura del padre de la joven de Pozuelo

Cree que a cualquier director de IES le hubiera gustado contar con el apoyo del ministro de Educación


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, reconoció hoy que ve una "actitud de desafío" en la postura del padre de la joven de 16 años que ha sido apartada de clase por acudir a su instituto, en Pozuelo de Alarcón, con la cabeza cubierta con el 'hiyab'.

En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, la responsable de Educación fue preguntada por si percibe algún tipo de provocación en el hecho de que la niña no haya ido hasta ahora con velo y de repente lo lleve, a lo que Figar respondió que "sin duda" en un "desafío" al IES y a su reglamento.

"Sin duda es un desafío al centro y al cumplimiento de las normas y del reglamento interno, que es el mismo para todos y que venía cumpliéndose sin ningún problema", indicó Figar, quien insistió en decir que sí que ve "una actitud de desafío por parte, sobre todo, del padre de la chica".

Así, señaló que esta joven, hasta hace tres semanas iba sin velo, y que la familia tenía que conocer que, según las normas del centro, la estudiante no podía ir con la cabeza cubierta. "Nosotros hemos regulado que a principio de cada curso las normas se envíen a todas las familias, todos los alumnos las llevan a casa y muchas de las familias las envían de vuelta firmados", explicó.

En este sentido, señaló que desde la Consejería de Educación se aseguran de que las familias conocen las normas, y que, en este caso, no le cabe "ninguna duda" de que la familia de esta chica "conocía perfectamente las normas del instituto". "Es que las ha estado cumpliendo hasta hace tres semanas", apostilló.

Figar indicó que ahora, si la niña quiere cambio de centro, el expediente de traslado tiene que iniciarlo el propio IES aunque "se intentará hablar con la familia para intentar que el padre entre en razón". "Si no, el traslado de expediente se va a realizar y estará en un instituto cercano donde se permite llevar el velo sin vulnerar ningún reglamento", explicó.

En el caso, añadió, de que el padre de la joven decide que la alumna siga sin ir a clase, "se pondrá en manos del fiscal porque el propio padre "está vulnerando el derecho a la educación de la niña". No obstante, manifestó que espera que esto no ocurra.

Preguntada sobre su posición, subrayó que es la de "respetar las normas" y que es la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) la que dice que "serán los propios centros educativos los que tienen que elaborar sus planes de convivencia".

"En desarrollo de esa Ley la Comunidad lo que dijo es que debían aprobar las normas en unos reglamentos internos unánimemente por las familias y los profesores y, por tanto, son los centros educativos los que regulan estos temas", añadió.

EL APOYO DE UN MINISTRO

Sobre las palabras del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que se mostró partidario de que la niña acuda a clase porque el "derecho a la educación está por encima de todo", Figar consideró que a cualquier profesor o director de un centro educativo le hubieran gustado contar en este caso con el apoyo de un ministro.

En su opinión, sobre todo, al director del IES Camilo José Cela, el centro de la polémica, "que ha estado sometido a una presión". "Lo que hubiera deseado de su ministro de Educación es apoyo, apoyo a la hora de respaldarle para hacer cumplir las normas", indicó la consejera madrileña.

Además, apuntó que en este caso "no está en cuestión el derecho a la escolarización de ninguna alumna" porque la Comunidad de Madrid "garantiza una plaza escolar" y van a garantizar que esta alumna, "que es menor de edad", tenga una plaza escolar "en un instituto cercano cuyo reglamento no vulnere".