Publicado 02/10/2017 18:55

'VIII Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres' del 3 al 8 de octubre en Madrid

VIII Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres
FUNDACIÓN SGAE

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación SGAE organizará del 3 al 8 de octubre en la Sala Berlanga de Madrid la 'VIII Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres', un ciclo que combinará producciones documentales con cortometrajes, y que pretende visibilizar el trabajo de las mujeres directoras, según ha informado la institución.

   Según al organizadora de la muestra, Ana Laura Días, el ciclo nace para "visibilizar el cine dirigido por mujeres que escapa de los circuitos comerciales y ofrece un espacio de discusión y debate sobre temas de actualidad". Directoras que, a pesar de que la convocatoria para participar es internacional, son en su mayoría españolas, "debido a la gran diversidad de temas que han aportado", recalca Díaz.

   La denuncia del patriarcado y la defensa de la libertad de la mujer en países que restringen sus derechos serán algunas de las temáticas presentes en el ciclo con películas como 'Boxing for freedom' de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno; 'In light of the revolution' de Lone Falster e Iben Haahr Andersen y 'Under Construction' de Rubaiyat Hossain. Además, Lone Falster participará en un coloquio con el público tras la proyección de su documental.

   Sobre la violencia de género y la inseguridad sufrida por las mujeres a diario se proyectarán, por un lado, la obra colectiva 'Beti bezperako koplak', realizada por Ágeda Kopla Taldea y por otro, el corto 'El último bus' de Arantxa Echevarría en el que una chica sufre un apuñalamiento volviendo a casa por la noche.

   Por su parte, Esther Pérez De Eulate pone al descubierto la desigualdad que persiste en la sociedad española, con la cinta 'Excluidas del paraíso' y sobre la libertad y la educación sexual transita el documental de Vicky Calavia, 'Píldoras por amor', mientras que Andrea Zapata-Girau profundiza en las dificultades de la conciliación familiar y profesional con 'Aava'.

   La muestra proyectará también 'Los sueños de Idomeni', un homenaje a los refugiados y a los voluntarios de las ONGs que obtuvo seis candidaturas a los Premios Goya, entre ellas a mejor película y mejor dirección para Amparo Climent y Héctor Melgares.

   'Jingle' de Marta Aledo narra el secuestro de dos periodistas que cubren un conflicto bélico, y Natalia Bruschtein reivindica la memoria histórica en 'Tiempo suspendido'. Además, Marta González, Alexandra García-Vilà y Marta Saleta ofrecen un estudio sobre la democracia participativa en 'El sentido del tiempo'.

   La desigualdad en los estados sudamericanos se retrata con las cintas 'Boconas' de La Mirada Invertida, que ahonda en la discriminación que sufren las empleadas del hogar indígenas en Bolivia; 'Carretera cartonera' de las italianas Marta Mancusi y Anna Trento, que recorre cinco países en busca de editoriales de bajo precio para hacer libros accesibles; 'Los ofendidos', de la salvadoreña Marcela Zamora sobre la guerra civil de este país y la impunidad de los crímenes de guerra y 'Tribus de la inquisición', de Mabel Lozano sobre los linchamientos a manos de civiles en Bolivia. Además, Lozano y Mancusi participarán en un coloquio con los asistentes.

   La muestra, que tiene como objetivo apoyar el cine de compromiso social al tiempo que da visibilidad a creaciones realizadas por mujeres, concluirá el domingo, 8 de octubre, con la Entrega de Premios y las proyecciones de la película ganadora CIMA a la Mejor Dirección y del Premio Sin Fronteras.

Más información