MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que el incremento de la asignación tributaria para fines sociales desde el 0,52 al 7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que entra en vigor en el ejercicio fiscal para las declaraciones de 2008, contribuirá a alcanzar un acuerdo de colaboración con las comunidades autónomas en los fondos a repartir.
"Estoy convencido de que el incremento de la cuantía, que además incorpora los problemas medioambientales como objeto de posibles subvenciones, contribuirá a alcanzar un acuerdo sobre fórmulas de colaboración con las comunidades autónomas en los fondos correspondientes", afirmó hoy Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.
En respuesta al portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán i Lleida, sobre territorializar la asignación del 0,7 por ciento para fines sociales en las declaraciones de las próximas semanas, el presidente del Ejecutivo insistió en que el aumento de la cuantía debe de permitir avanzar hacia cómo abordar el reparto de las subvenciones no territorializadas, teniendo en cuenta la participación de las autonomías.
Tras asegurar que sólo con ese incremento de fondos se está "en condiciones reales de solucionar" esa cuestión, destacó que el Gobierno defiende la existencia de una competencia estatal para decidir y gestionar programas de fomento en materia social a cargo de la asignación tributaria. De hecho, señaló que así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional (TC) y el Estatuto de Cataluña en su artículo 114, que prevé la existencia de subvenciones no territorializables.
Además, el presidente del Gobierno se mostró de acuerdo en que es conveniente que desde la existencia de esas competencias estatales se pueda hacer una gestión compartida de los fondos, con un porcentaje del Estado y otro de las comunidades autónomas. "Esta es nuestra posición y esperamos que pueda llegarse a un acuerdo", concluyó Zapatero durante su intervención en el Pleno del Congreso.
CIU VE DIFERENTES APORTACIONES TERRITORIALES.
Por su parte, Duran recalcó que no todos los contribuyentes responden por igual a esa petición de colocar su señal en la declaración a efectos de ingreso a fines sociales. "Tanto es diferente el comportamiento que normalmente en Cataluña hay diez puntos más en cuanto a la media española de personas que hacen la cruz para aportar parte de su renta a los fondos sociales que en el conjunto del Estado", explicó.
Así, cifró en un 27 por ciento la aportación de Cataluña para estos fines pero sólo en un 13 por ciento el reparto para las organizaciones no gubernamentales de este territorio. "El Gobierno distribuye estos recursos a partir de criterios propios y hay que tener en cuenta el de territorialización del gasto", dijo Duran, demandando que se territorializara esos recursos. "No es excusa el hecho de que ustedes puedan recurrir a algún tipo de argumento jurídico", agregó.
De hecho, entiende que el TC dejaba "claro" que el gasto debe ir en este sentido acompañado de las competencias en materia de política social y medio ambiente que, como se ha incluido en el último Consejo de Ministros, corresponden a las comunidades autónomas. "Deseamos una distribución transparente y objetiva, que se sepa quién aporta y dónde se distribuye, gestionada por las comunidades autónomas y con una distribución de los recursos proporcional a lo que aportan los ciudadanos", reclamó.