BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los cinco jóvenes acusados de colaborar en el asesinato a cuchilladas de un joven magrebí en Rubí (Barcelona) en 2004, negaron hoy en el juicio haber participado en la pelea que acabó con la vida de Alí M., y culparon a Leonardo Enrique C.V --que cumple condena como autor material de las puñaladas--, a los menores de edad que ya fueron juzgados por estos hechos y a un hombre apodado 'Guito' que se encuentra en paradero desconocido.
Según la Fiscalía los hechos se remontan a la madrugada del 14 de marzo de 2004, cuando Alí M. se enzarzó en una discusión con un grupo de jóvenes -- uno de los cuales reconoció formar parte de los Latin Kings-- en la plaza Pearson de Rubí, donde se encontraban esperando un autobús que les iba a llevar a una discoteca de la zona.
Dennis Eduardo L.R, Jefferson Fabián A.S., Juan José C.J, Juan Leonardo H.J.--todos ellos de nacionalidad ecuatoriana-- y Carlos Rafael D.S, de nacionalidad brasileña, aseguraron que el joven magrebí iba bebido y que la discusión empezó cuando la víctima le tocó el trasero a una chica que iba con ellos.
Entonces, según los acusados, después de que uno de los menores le diera una patada en la cara, el joven magrebí se dirigió de nuevo hacia ellos "agitando una correa", momento en el que se inicio la pelea que acabaría con la muerte de Ali M.
Todos los acusados negaron haber estado cerca en el momento en el que Leonardo Enrique C.V apuñaló a la víctima y aseguraron no poder afirmar con rotundidad si había más gente cerca, aunque apuntaron a los tres menores que iban con el grupo y a "Guito", que volvió a Ecuador al día siguiente.
Dennis Eduardo L.R, que aseguró no recordar si el resto de acusados agredieron a Alí M. pese haber declarado lo contrario en el juicio anterior, denunció haber recibido amenazas en su estancia en prisión "por haber dicho la verdad".
Por su parte, el resto de acusados negaron formar parte de ninguna organización juvenil de tintes violentos, y afirmaron que nunca antes habían visto a la víctima y que ninguno de los jóvenes del grupo que se encontraban en la plaza aquella noche sabía que Leonardo Enrique C.V. llevaba un cuchillo escondido.
Estos hechos fueron juzgados en marzo de 2008 en la Audiencia de Barcelona, que condenó a Leonardo Enrique C.V., como autor material, a 20 años de cárcel y a 15 años de cárcel a estos cinco jóvenes. En julio de ese mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó la pena de Leonardo Enrique C.V. pero ordenó repetir el juicio contra los otros condenados.
Durante el juicio fueron numerosas las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular de hacer constar en acta "contradicciones" entre lo que declaraban los acusados y lo que habían declarado en el juicio anterior.