ASEAF pide al Gobierno que busque un hogar para los casi 1.200 niños de 0 a 6 años que crecen en centros residenciales

Archivo - Una mujer lleva de la mano a un niño.
Archivo - Una mujer lleva de la mano a un niño. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 18:27

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha pedido al Gobierno que se comprometa a encontrar una familia de acogida para los 1.177 menores de 0 a 6 años que crecen en centros residenciales, antes de que acabe la legislatura.

   Así lo ha reclamado ASEAF este lunes con motivo de su comparecencia en la Asamblea de Madrid, junto con las asociaciones de la Comunidad de Madrid ADAMCAM y Familias para la Acogida.

   Según el último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia, consultado por Europa Press, a 31 de diciembre de 2020 había 1.177 niños y niñas de 0 a 6 años creciendo en centros residenciales (537 de 0 a 3 años y 640 de 3 a 6).

   Desde ASEAF piden que se cumpla la ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para que estos menores sean desinstitucionalizados y puedan crecer en una familia.

   Según establece esta norma, "no se acordará el acogimiento residencial para menores de 3 años salvo en supuestos de imposibilidad, debidamente acreditada, de adoptar en ese momento la medida de acogimiento familiar o cuando esta medida no convenga al interés superior del menor".

   Además, añade que "esta limitación para acordar el acogimiento residencial se aplicará también a los menores de 6 años en el plazo más breve posible". En todo caso, y con carácter general, dicta que "el acogimiento residencial de estos menores no tendrá una duración superior a tres meses".

   Fuentes de ASEAF explican a Europa Press que es necesario un plan de desinstitucionalización y una estrategia de captación de familias acogedoras porque consideran que "no se está haciendo todo lo posible y se pueden hacer muchas cosas más".

MADRID, LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MÁS BEBÉS EN CENTROS

   En concreto, sobre la Comunidad de Madrid, las asociaciones de familia han puesto de manifiesto que es la segunda comunidad con el mayor número de bebés de 0 a 3 en centros: había 82 a diciembre de 2020 y 58 de entre 3 y 6 años.

   En esa fecha, según puntualizan, "solo un 11,89%" de los pequeños y adolescentes en acogimiento residencial en Madrid tenían propuesta de acogimiento familiar. "Especialmente grave", según precisan, es la situación de la franja de edad de 0 a 6, pues había un 39,61% sin esa posibilidad.

   A la espera de que se presente la nueva Ley de Infancia de Madrid para sustituir a la de 1995, ASEAF precisa que en los últimos cinco años el acogimiento familiar no se ha incrementado en la Comunidad de Madrid; y añade que el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que entran en el sistema de protección van directamente a un centro, y más del 50 por ciento permanecen en él hasta los 18 años. Por su parte, 13 de cada 100 regresan con su familia.

   Ante esta situación, han propuesto a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, el diseño de una hoja de ruta. Para comenzar, solicitan su compromiso para que antes de terminar esta legislatura, hayan pasado a acogimiento familiar a los 140 bebés y pequeños de entre 0 y 6 años que hoy crecen en centros en la comunidad autónoma.

   Para lograr este primer objetivo a corto plazo, el portavoz de la Asociación, Jorge Prades, ha planteado el diseño de una estrategia de captación de familias acogedoras en 2022, con al menos tres campañas al año para diferentes grupos de edades y programas concretos de acogimiento, muy especialmente el de familias de urgencia, ya que solo cuentan con 23 familias en toda la Comunidad de Madrid.

   Igualmente, solicitan que se desarrolle un Programa para el impulso del Acogimiento Familiar que debe incluir, según ASEAF, además del Programa Pequeña Infancia, para buscar hogares a los bebés de 0 a 6 años, y la estrategia de captación de familias, una dotación presupuestaria para los programas de acogimiento temporal dirigidos a niñas y niños de 7 a 17 años, que ya están en marcha en la comunidad: 'Vacaciones en Familia' y 'Un Curso en Familia'.

   Además, en esta línea, han pedido que se trabaje de manera más intensa, cuando así lo recomiende el interés superior del menor, en la reunificación de los pequeños y jóvenes institucionalizados, con su familia biológica, pues "solo 13 de cada 100 menores que ingresan en un centro regresan con su familia", lo que supone 10 menos que en 2015.