Publicado 07/08/2018 10:29CET

Benito Zuazu, presidente de Familias Numerosas: "Tenemos esos niños que faltan en España y una solución a las pensiones"

Benito Zuazu, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas
FEFN

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Benito Zuazu, que fue elegido el pasado 30 de junio para ocupar este cargo, ha asegurado que el colectivo al que representan, las familias numerosas, tienen una "solución" al "invierno demográfico" y al problema del sistema de pensiones.

"Llevamos mucho tiempo hablando del invierno demográfico, sobre que faltan niños en España, y nosotros tenemos esos niños que faltan, por lo menos una solución viable para el tema de las pensiones", ha afirmado Zuazu en una entrevista con Europa Press. Precisamente, el próximo mes de octubre de 2018, la FEFN celebrará su congreso nacional en Zaragoza bajo el título 'Las familias numerosas, solución a las pensiones'.

Zuazu lamenta que en España, la maternidad está "penada" en el mundo laboral y, por ello, ha pedido a los políticos medidas de conciliación, de apoyo a la maternidad, así como algunas reivindicaciones para el colectivo que representa, como bajar de cinco a cuatro la categoría especial de familia numerosa o medidas 'ad hoc' para cada modelo de familia.

"Hoy en España, la maternidad se podría decir que está penada por el trabajo. Hay que buscar facilidades para que entre un hombre y una mujer nos puedan elegir por nuestra capacidad pero no vean un handicap en que la mujer se quede embarazada. Ese 'chip' hay que cambiarlo y estamos intentando hacerlo con el actual gobierno y lo hicimos también con el anterior", explica.

Con 600.000 familias numerosas en España, más de 80 asociaciones en el país y unos 50.000 asociados, Zuazu asegura que el movimiento asociativo español de este colectivo es el "buque insignia" de Europa, donde considera que los países aún avanzan "lentos" en esta materia. En todo caso, sí pide fijarse en los países europeos para reproducir algunas de sus políticas familiares y de natalidad.

En España, Zuazu se felicita porque cree que el mensaje sobre el apoyo a la familia que llevan transmitiendo durante 15 años está "calando" como el "chirimiri" no solo en la sociedad sino también en el discurso de los políticos, desde el presidente del PP, Pablo Casado, que habló en el Congreso del PP sobre la familia, hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido impulsó la ley de permisos igualitarios que se encuentra tramitándose en el Parlamento.

"A Unidos Podemos, al PP, a todos los partidos les decimos lo mismo: Si cuidamos a la familia tendremos familias sanas, responsables, inteligentes, solidarias y, al final, la sociedad será sana, responsable, inteligente y solidaria porque la sociedad es el reflejo de nuestras familias", apostilla.

El presidente de la FEFN señala que tras el relevo al frente de la Federación, existe una "continuidad a nivel reivindicativo" y ya han pedido cita con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Sanidad, Bienestar y Consumo, Carmen Montón, para trasladarles sus propuestas. Además, Zuazu considera que este es un buen momento para recordar sus reivindicaciones de cara a la celebración de elecciones europeas, autonómicas y locales de 2019.

Tras lograr en los últimos años que se mantuviera el título de familia numerosa hasta que el hijo menor cumpla 21 años (o 26 si sigue estudiando) y otras reformas, ahora, la FEFN propone bajar el número de hijos de cinco a cuatro para obtener la categoría especial --a la que se asocian más ventajas que en la general, en la matrícula de la Universidad, las becas o el transporte, entre otras--.

LA MAYORÍA, CON 3 Ó 4 HIJOS

"La realidad social nos dice que la gran mayoría de familias numerosas son de 3 y 4 hijos, ¿hay de doce? Pues sí, alguna. Y de cinco, pero la mayoría es de 3 ó 4", reconoce Zuazu.

Además, sobre la propuesta del anterior Gobierno de reconocer la condición de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos o más --que no llegó a implementarse debido al cambio de Ejecutivo--, Zuazu señala que "no es bueno" que una misma medida sirva para todos los modelos de familia. "Hay que hacer medidas 'ad hoc' para cada caso", sugiere.

A su juicio, que a una familia monoparental le hagan un descuento en la compra de un coche de siete plazas, como en el caso de las numerosas, no responde a sus necesidades específicas. En todo caso, Zuazu asegura que en la FEFN mantienen relaciones con todas las federaciones que representan a diversos modelos de familia, como las LGTBI o las monoparentales, para ver en qué aspectos pueden "ir unidos".

Para leer más