Actualizado 13/11/2018 19:57 CET

El Congreso pide una prestación de 100 euros al mes para niños pobres

Acuerdo en el Congreso Pacto por la Infancia
PSOE

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos parlamentarios en el Congreso, a excepción del PP, han registrado este martes una proposición no de ley para la elaboración de un Pacto de Estado por la Infancia, "que impulse un sistema de protección suficiente para garantizar el ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas".

   La iniciativa, impulsada por Plataforma de Infancia, pide un compromiso de incremento progresivo de la inversión en infancia hasta alcanzar la media europea. En concreto, se contempla la implementación progresiva hasta 2022 de una nueva prestación económica directa de 1.200 euros anuales para los niños y niñas en situación de pobreza.

   Se trataría de una prestación no contributiva con cargo a la Seguridad Social y compatible con la actual prestación por hijo menor de edad con una discapacidad mayor del 33% y otras ayudas sociales y educativas dirigidas específicamente a los niños y niñas.

   Según ha explicado el PSOE, en una nota de prensa, esta iniciativa beneficiaría a unos 2,4 millones de menores y reduciría las tasas de riesgo de pobreza infantil en un 18% y las de pobreza infantil severa en un 30%.

   El texto registrado, recogido por Europa Press, también contempla medidas educativas, como el aumento progresivo de la oferta de plazas públicas de educación infantil de primer ciclo, a través de la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas para financiar conjuntamente la creación de 70.000 plazas publicas en escuelas infantiles, que deberán ser gratuitas para las familias con menos recursos. De esta manera la tasa de escolarización en educación infantil se situaría en el 40%.

MÁS DINERO PARA BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

   Además, se propone ampliar la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44% del PIB en 2022, especialmente en las etapas obligatorias y postobligatorias no universitarias. "Asimismo, se revisarán los criterios de concesión para que el alumnado por debajo del umbral de la pobreza tenga derecho a las máximas cuantías y que éstas sean suficientes para cubrir los costes educativos", recoge la propuesta.

   Los grupos también reclaman que se destinen recursos a fortalecer la protección de la infancia y la adolescencia en el país para garantizar la correcta implementación de los cambios que introdujo la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

   La portavoz en esta materia Sonia Ferrer ha indicado que, para su partido, las políticas en esta materia son "un asunto de Estado", y más después de que "las políticas de recortes del PP durante la crisis" incrementaran la desigualdad "hasta alcanzar datos insoportables"-

   Ferrer ha apuntado que este Pacto "debe suponer un compromiso real hacia la protección a la infancia, estableciendo compromisos de inversión presupuestaria específicos".

Para leer más