Actualizado 19/10/2010 14:44:43 +00:00 CET

La crisis aumenta las solicitudes de modificación de las condiciones de separación o divorcio, según abogadas de familia

Cristina Almeida (abajo en el centro), Clara Belío (abajo derecha) y Alberdi (en
BUFETE ABA

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha provocado un aumento de las solicitudes de modificación de las condiciones de separación o divorcio, según ha señalado Ana Clara Belío, abogada de familia del bufete ABA Abogadas, al tiempo que ha señalado que las parejas piden cada vez más una solución integral a los divorcios y la liquidación de todas las cuentas ya que, en los últimos años, los problemas familiares han evolucionado y son, en la actualidad, de tipo económico.

Además, Olatz Alberdi, una de las siete socias de la firma, ha criticado que los juzgados de violencia contra la mujer, que tienen la competencia de los casos de divorcios en los que existe violencia de género, "están saturados" por los casos propios y por los remitidos y "necesitan jueces especializados para que no haya resoluciones judiciales no ajustados debido a que los magistrados no conozcan el alcance de sus medidas".

Por otro lado, Alberdi también ha declarado que en los últimos años se ha apreciado un "ligero aumento" de las denuncias de hombres por agresiones físicas y psicológicas por parte de sus mujeres, aunque ha matizado que "el 100 por ciento de personas muertas por violencia son mujeres".

Por su parte, Cristina Almeida, socia co-fundadora del bufete, ha afirmado que los jóvenes "tienen que dejar de amar como sus bisabuelos y romper con clichés como que su pareja les pega porque les ama".

Además, ha señalado que "siente mucha tristeza" por el nivel de preocupación social existente y ha destacado que "no se puede matar a una persona porque se quiere separar de ti", por lo que cree necesario "un avance ideológico en la sociedad para que las leyes contra la violencia de género funcionen". También ha dicho que siente que las mujeres dan por hecho que son iguales a los hombres cuando la realidad es que no es así ya que, en su opinión, exista mucha desigualdad.

En lo referido a la custodia compartida, Alberdi ha explicado que esta petición "evita problemas en el divorcio relacionados con la pensión para el otro miembro de la pareja y con la liquidación de los patrimonios" y que muchos cónyuges, a pesar de no estar interesados en ella, "se desentienden una vez conseguida la liquidación patrimonial", como por ejemplo, el inmueble.

Además, Belío opina que los casos de divorcios seguirán descendiendo a lo largo de este año y que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este ámbito están incompletos porque no cuentan las separaciones de las parejas de hecho.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio