Publicado 17/05/2019 15:32

Dos 'embajadoras' de Greta Thunberg visitan Madrid con un mensaje para políticos europeos: "Cumplan el acuerdo de París"

437308.1.260.149.20190517153215
Vídeo de la noticia
26M.- Fridays For Future Exigirá Al Parlamento Europeo Que Cumpla El Acuerdo De París, De Cara A Las Elecciones Del 26M - EUROPA PRESS

Fridays for Future exigirá al Parlamento Europeo que cumpla el Acuerdo de París, de cara a las elecciones europeas

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento estudiantil 'Fridays for future' ha llevado a cabo una sesión de clases abierta este viernes 17 de mayo frente al Congreso de los Diputados en un anticipo de lo que será 'La gran huelga contra el contra el cambio climático' del 24 de mayo, cuando los jóvenes exigirán al Parlamento Europeo que cumpla el Acuerdo de París, de cara a las elecciones del 26 de mayo. Así lo han señalado las activistas Sophia Axelson y Ell Jarl, dos jóvenes suecas del entorno de Greta Thunberg -inspiradora del movimiento-, que han visitado Madrid.

   Ambas han participado, junto con una veintena de jóvenes españoles, que se ha reunido con libros, cuadernos, mochilas y otros elementos escolares para simular una clase pública y exigir a los parlamentarios que "escuchen, que les importe y que sigan el Acuerdo de París que han firmado", como ha dicho Jarl. "Pedimos que el sistema cambie", ha añadido Axelson.

   "El rol de los jóvenes es muy importante porque se trata de nuestro futuro, lo que pase ahora nos afectará luego, por esto los necesitamos a todos para lograr el cambio", ha señalado Jarl. Ambas activistas conocieron a Thunberg en una de las protesta en Suecia el año pasado.

   Al respecto, las activistas han coincidido en que Thunberg es una "inspiración" y una "gran representante del movimiento". "Está muy preocupada por el clima y su trabajo nos ayuda a mostrar lo que estamos haciendo en nuestro activismo", ha dicho Axelson sobre la creadora del movimiento, que esta semana es portada de la revista estadounidense Time, nueve meses después de iniciar sus movilizaciones.

   En este sentido, las jóvenes suecas se han unido a la protesta en Madrid para ayudar a los activistas españoles a organizarse para la manifestación internacional del próximo 24 de mayo. "Este movimiento que Greta inició es uno de los más importantes de los últimos tiempos y por eso debemos ayudarnos, a eso vinimos, a hacer contactos y apoyarnos mutuamente en esta batalla contra del cambio climático", ha subrayado Jarl.

"EUROPA NO HA HECHO LO SUFICIENTE"

   Por su parte, la estudiante y activista española Irene Rubiera se ha unido a estas demandas y ha dicho que espera que "el panel internacional por el cambio climático tome las medidas correctas para solucionar este tema". "Europa no ha hecho lo suficiente y solo pedimos que los políticos escuchen a los científicos, porque creemos que este tema debe estar más presente en la agenda política", ha añadido.

   "España se ha unido a estas medidas más tarde que el resto de países, pero hemos estado muy implicados porque es uno de los países a los quemás va a afectar el cambio climático", ha apostillado Rubiera, quien ha ofrecido detalles sobre la siguiente convocatoria.

   Así, la manifestación del próximo 24 de mayo se desarrollará a escala mundial, pero principalmente en las capitales y grandes ciudades europeas. En Madrid, la marcha de los jóvenes saldrá a las 12:00 horas, desde Puerta del Sol, pasará por las fuentes de Cibeles y Neptuno, hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde finalizará. También habrá manifestaciones en ciudades como Barcelona, Bilbao o Valencia.

   Se trata de la segunda convocatoria de huelga internacional de este movimiento, que el pasado 15 de marzo sacó a millones de jóvenes a las calles de todo el mundo en la denominada "huelga mundial por el clima", que promovió protestas en más de 1.600 ciudades de todo el planeta.