Publicado 16/01/2024 12:15

Educación se ha reunido con Sanidad, Interior, INCIBE, pediatras o psicólogos para abordar el uso de móviles en aulas

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Archivo - Colegio, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes, nuevas tecnologías, tablet - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha participado en el último año en reuniones con diferentes instituciones para tratar los temas referidos al uso de los teléfonos móviles, las redes sociales e Internet por parte de menores.

   Dichas reuniones han sido coordinadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPED) y en ellas han participado Ministerios y asociaciones profesionales relacionadas con el ámbito; entre otros el Ministerio de Sanidad, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), la Delegación del Gobierno sobre el Plan Antidroga, la Dirección General de Salud Pública, el Consejo Escolar del Estado, la Asociación Española de Pediatría o el Consejo General de la Psicología.

   Así lo ha manifestado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el grupo UPN en el Congreso de los Diputados por las iniciativas relacionadas con el uso del móvil en los centros escolares.

   En este contexto, informa que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), realiza "una labor de seguimiento de los diferentes informes nacionales e internacionales sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el ámbito educativo".

   De este modo, señala que el informe 'Tecnología en la educación: una herramienta, ¿en qué términos?' de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace un exhaustivo análisis sobre el uso de la tecnología en relación con la educación. Entre otros aspectos, analiza la idoneidad del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

   Sobre el uso de los teléfonos móviles, en concreto, señala tanto las ventajas (acceso a alumnado en zonas lejanas, mejora de la accesibilidad del alumnado con discapacidad, etc.), como sus efectos negativos (principalmente distracciones y uso de datos personales no autorizados) y subraya la necesidad de regular su uso.

   Igualmente, el Informe derivado del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA-2022), de reciente publicación, recoge también algunas conclusiones sobre el uso de los teléfonos móviles en las aulas y expone que el uso moderado de dispositivos digitales "no es intrínsecamente dañino", mientras que es el uso excesivo o mal uso de los dispositivos digitales "lo que se asocia negativamente con el rendimiento académico".

   Los resultados de PISA 2022 confirman, en definitiva, "la necesidad de establecer directrices sobre cómo utilizar los dispositivos digitales en el centro educativo".

PACTO DE ESTADO PARA PROTEGER A LA INFANCIA DE LA TECNOLOGÍA

   En este mismo sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado al Ministerio la iniciativa de Pacto de Estado 'Protegiendo a la infancia y la adolescencia en el entorno digital' el pasado mes de junio, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

   Por último, el Gobierno recuerda que la legislación educativa en España señala a las comunidades autónomas y a los centros educativos como los responsables de la gestión del uso de móviles en la escuela. Precisamente, la LOMLOE establece que las administraciones educativas y los equipos directivos de los centros "promoverán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje, pero sin olvidar que se deberán establecer las condiciones que hagan posible la eliminación en el ámbito escolar de las situaciones de riesgo derivadas de una posible utilización inadecuada".

   "Nada impide, en todo caso, que el asunto pueda ser tratado por el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar o en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación", precisa el Gobierno.

   De hecho, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes anunció a finales de año la celebración de una reunión para abordar la prohibición de los móviles en los colegios a finales de este mes de enero.

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