Actualizado 26/03/2018 18:00

La Fundación Tomillo presenta una guía de orientación vocacional, basada en el aprendizaje de jóvenes en proyectos

Guía Orientación Vocacional Fundación Tomillo
FUNDACIÓN TOMILLO

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Tomillo ha presentado una guía de roeintacion vocacional basada en la pasión de los jóvenes por continuar aprendiendo. Así, el objetivo de este trabajo es compartir las experiencias de éxito de los jóvenes dentro de su itinerario formativo-laboral, según ha informado la organización.

   En este sentido, la Fundación se ha referido al informe publicado por la oficina estadística de la UE, Eurostat, que constata que la tasa de abandono escolar prematuro en España asciende al 21,9%, el doble que la media comunitaria (11,1%). Según la Fundación, el limitado conocimiento que muchos de nuestros jóvenes tienen de sí mismos y del entorno laboral actual, puede acarrear elecciones precipitadas y alejadas de la vocación generando desmotivación e insatisfacción, tanto en la perspectiva laboral y formativa como en la personal.

   Por ello, la organización ha analizado la realidad de los jóvenes y sus necesidades y ha creado la guía de orientación vocacional, una línea estratégica promovida desde la fundación con el objetivo de que los jóvenes conozcan cuáles son sus motivaciones, talentos y vocaciones.

   Asimismo, desde la fundación han asegurado que trabajar la perspectiva vocacional es de suma importancia durante la etapa formativa del joven, actuando como factor preventivo del abandono escolar prematuro, pero también durante la fase de inserción laboral incrementando la satisfacción personal y el valor emocional del puesto de trabajo. El rendimiento laboral y/o académico mejora en la medida que la ocupación concuerda con los valores e intereses de las personas.

   Así, han presentado una guía que "parte del joven" como protagonista activo de su propio itinerario y donde la metodología por proyectos es el hilo conductor entre todos los agentes intervinientes en el proceso de intervención.

   "Muchas veces hablamos de fracaso escolar cuando deberíamos de hablar de fracaso emocional. Yo estaba en casa, sin ganas de hacer nada,.. y ahora soy una persona diferente me siento capaz de hacer muchas cosas", ha señalado la alumna de orientación vocacional de Fundación Tomillo, Carlota Wagner.