MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los hijos de padres separados a los que no se permite una relación normal con el que pierde la custodia tienen hasta 32 veces más probabilidades de caer en una situación de inadaptación social, como la droga, el abandono de los estudios, embarazos no deseados, fracaso escolar, etc., según indicaron hoy representantes de asociaciones de padres y madres separados de España, con motivo de la manifestación convocada este domingo en la que reivindicarán el establecimiento de la custodia compartida como opción preferente.
Además, el representante de la asociación Projusticia, Francisco Zugasti, señaló que entre el 70 y el 80 por ciento de los menores recluidos en centros de internamiento son hijos de padres separados.
Por estas razones, estas asociaciones exigen la derogación de la vigente legislación sobre separación y divorcio y reivindican el establecimiento de la custodia compartida, porque esta ley "ha fracasado y le quita a los hijos el derecho básico de ser cuidados por ambos progenitores".
Asimismo, señaló que "más" del 90 por ciento de los españoles están a favor de la custodia compartida, frente a un 3 por ciento que la rechaza. En cuanto a sexos, el 92,1 por ciento de las mujeres se muestran a favor de la custodia compartida, mientras que los hombres lo hacen en un 87 por ciento. "Esto es debido a que las mujeres se están dando cuenta de que, al tener la custodia completa, no tienen tiempo para nada", explicó Zugasti.
Finalmente, indicaron que en los países donde se ha impuesto la custodia compartida tras las separaciones, las tasas de divorcio han llegado a caer incluso hasta el 90 por ciento, y en la misma medida han caído las tasas de fracaso escolar, de inadaptación social, de embarazos no deseados, y de violencia doméstica.