MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.276 jóvenes en situación de vulnerabilidad social participaron en los proyectos de la Fundación Exit durante el curso 2022-2023, según se desprende de la memoria de esta fundación que tiene como objetivo reducir el abandono educativo temprano de estos jóvenes, a través de un modelo de orientación basado en la implicación de las empresas.
Entre sus proyectos, la fundación ha destacado el lanzamiento del Programa de Orientación Integral basado en cuatro módulos experienciales: autoconocimiento, exploración del mercado laboral, experimentación de profesiones y toma de decisiones.
En este proyecto piloto han participado 40 jóvenes de Madrid y Sevilla y el 71% de los alumnos han seguido estudiando tras su paso por el programa.
"En línea con nuestro nuevo enfoque estratégico, hemos desarrollado un innovador modelo de orientación laboral integral para jóvenes. Este modelo busca no solo brindarles herramientas para acceder al mercado laboral, sino también acompañarlos a conocer y desarrollar sus habilidades y conectarlas con aquello que el mercado laboral puede ofrecerles", ha explicado la presidenta de Fundación Exit, Consuelo Castilla.
Mientras, el proyecto 'coach' es una iniciativa de voluntariado corporativo para motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de abandono escolar. Según los datos de la memoria, el 81% de los alumnos que han pasado por este proyecto ha seguido estudiando.
Por otro lado, Fundación Exit desarrolla proyectos de formación escuela-empresa. El primero de ellos, el 'Proyecto Grado Medio I' apuesta por acercar al alumnado la realidad de la profesión y el sector, de la mano de las empresas y su voluntariado corporativo; el segundo es el proyecto de 'Formación a Medida', que apuesta por itinerarios cortos que permiten adquirir formación específica, y el tercero, el 'Proyecto Grado Medio II', con el que los jóvenes desarrollan habilidades más allá de su currículum formativo y crean una red de contactos.
El director general de la Fundación Exit, Nacho Sequeira, ha destacado que "no hay mejor manera de orientar a los jóvenes que conectarlos directamente con referentes de primer nivel del mundo empresarial". Por ello, ha remarcado que para este curso, han contado con 850 voluntarios corporativos de 192 empresas.
Desde la fundación también han puesto de relieve el proceso de transformación digital en el que han estado inmersos gracias a los fondos Next Generation UE. El plan se estructura en cuatro objetivos que les han permitido integrar herramientas digitales innovadoras para ampliar su alcance, mejorar sus programas "y, en última instancia, transformar las vidas de tantos jóvenes".