La mitad de los casos atendidos por la Fundación Anar fueron secuestros parentales

Actualizado 24/05/2011 21:01:13 CET
- eps

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las llamadas recibidas por Fundación Anar en el número 116000 para casos de niños desaparecidos tienen que ver con secuestros por parte de los padres del menor, según ha informado la organización con motivo de la conmemoración, este miércoles del Día Internacional de los Niños Desaparecidos.

La organización explica que esta jornada mundial conmemora el rapto y desaparición el 25 de Mayo de 1979 del menor estadounidense Etan Patz, conmocionando al mundo. Distintas organizaciones comenzaron a trabajar para dar visibilidad a esta problemática hasta que en 1983 Estados Unidos declaró este día Internacional que se ha ido adoptando por los países europeos a partir de 2002.

ANAR mantiene en España el número único europeo 116000 para casos de niños desaparecidos desde el 15 de septiembre de 2010 y en este periodo ha atendido 1.775 llamadas procedentes de todo el país que, hasta el 31 de marzo de este año, han dado origen a la apertura de 117 casos por desaparición de un menor.

En total, el 53% de los casos hacían referencia a secuestros por parte de los padres y el 33% a fugas de menores de su domicilio. No obstante, "un niño desaparecido puede haberse fugado, ser un menor de edad inmigrante no acompañado, puede ser objeto de un secuestro parental, puede estar perdido o herido, o puede ser víctima de un secuestro", explica la organización.