Publicado 04/06/2024 12:40

Organizaciones aplauden la futura ley para proteger a menores en entornos digitales: "Es la guía para avanzar"

Archivo - Teclado de un ordenador portátil.
Archivo - Teclado de un ordenador portátil. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones como la ONG Save the Children y el sindicato educativo ANPE han aplaudido el anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que previsiblemente se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

En primer lugar, Save the Children ha señalado que "Internet es una parte indisoluble de la vida de los niños y niñas, presentando riesgos y oportunidades, como cualquier otro espacio de la vida". Por ello, ha recalcado que "este enfoque alejado del prohibicionismo es la guía para avanzar hacia los entornos digitales como entornos seguros y para educar a niños, niñas y adolescentes para ser ciudadanos digitales que comprenden sus derechos, obligaciones y están debidamente informados".

Asimismo, la ONG también aplaude la decisión de que los niños y adolescentes sean parte activa de las decisiones que se tomen sobre a la regulación del entorno digital. "La participación infantil y adolescente es un elemento fundamental del anteproyecto, planteando la creación de espacios no sólo formativos, sino en los que niños y niñas puedan aportar sus propias experiencias, necesidades y propuestas de mejora de cara a una estrategia de entorno digital seguro", ha apuntado Conde.

Save the Children ha apuntado que en estos años se han dado pasos legislativos "claves" sobre esta realidad. "Ya en el espíritu de la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia de 2021, conocida como LOPIVI y que hoy justo cumple su tercer aniversario, estaba contemplado este propósito, planteando que Internet también debe ser un entorno seguro para niños, niñas y adolescentes. Es hora de llevarlo a término", ha recalcado Conde.

Además, Conde ha añadido que, con este planteamiento, los niños aprenderán a ser "ciudadanos digitales responsables", informados no solo de los riesgos de Internet, sino también de su funcionamiento y sus propios derechos, lo que ha dicho que "les permitirá desarrollar un uso crítico, seguro e informado del entorno digital".

Igualmente, Save the Children considera la verificación de la edad, una de las cuestiones que aborda el anteproyecto, una medida "fundamental" para "limitar el acceso a contenidos nocivos". En este sentido, ha agregado que esta "debe plantearse desde una perspectiva que proteja la intimidad e identidad de la infancia y la adolescencia".

Respecto a los controles parentales, otra de las medidas que se recogen en el anteproyecto, ha explicado que la ONG aboga porque estos no se apliquen "sin más", sino que su utilización sirvan como "punto de partida" para una conversación en la familia sobre límites y contenidos, y que se informe a los chicos y chicas sobre los mismos. "Las medidas de control en sí mismas no generarán usuarios responsables", ha subrayado.

ANPE DICE QUE ES UNA NORMA "MUY IMPORTANTE"

Por su parte, el presidente del sindicato educativo ANPE, Francisco Venzalá, ha expuesto este martes que se trata de una norma "muy importante". "Hay un grupo de expertos trabajando en lo que será el texto final de esta norma y nosotros lo que esperamos, sobre todo el papel fundamental y esencial de la familia. No podemos olvidar que los docentes formamos y educamos, pero los principales responsables de la educación de nuestros hijos e hijas son lógicamente los padres y tutores legales", ha asegurado en la presentación del estudio sobre los problemas de salud mental existentes en los centros educativos.

También ha añadido que ANPE participa "de forma activa" en uno de los grupos de trabajo de expertos para la futura norma que va a regular todo lo relacionado con el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los jóvenes.

"Nosotros siempre hemos dicho que no se pueden poner puertas al campo", ha asegurado. En este sentido, ha reconocido que, "evidentemente", hay que buscar soluciones "porque existe un problema adictivo a las tecnologías".

Contador