La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una fotografía de archivo.- Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que hay recursos para aplicar "de manera gradual" la prestación universal para la crianza de 200 euros al mes por hijo a cargo para atajar la pobreza infantil en España que, según ha advertido, tiene "un coste de 65.000 millones de euros".
"Tenemos recursos para buscar fórmulas para ir aplicándola de una manera gradual, de una manera o de otra", ha asegurado Rego, este jueves 20 de noviembre, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto organizado por UNICEF para presentar el informe 'El beneficio de hacer: el potencial de políticas concretas para revertir la pobreza infantil', coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia.
En concreto, Rego ha apuntado que hay que "hacer un esfuerzo por aumentar la inversión". "La pobreza infantil tiene un coste de casi 65.000 millones de euros y erradicarla supondría entre 11.000 y 15.000 (millones)", ha precisado.
En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia ha defendido la incorporación en los próximos Presupuestos Generales del Estado de esta prestación por ser, según ha asegurado, la medida "más eficaz" para combatir la pobreza infantil.
Además, ha señalado que "Sumar e Izquierda Unida han situado esta medida en el centro de sus propuestas para los próximos PGE" y ha destacado que su ministerio se compromete "con claridad" a impulsar esta medida.
"Esta prestación significa reconocer que criar no es un asunto privado, sino una tarea colectiva", ha subrayado la ministra, al tiempo que ha insistido en que el bienestar de los menores es "una responsabilidad pública, no un desafío que cada familia deba resolver como pueda".
La ministra ha defendido que esta medida tiene que ser "universal" porque "borra la cuestión estigmatizante" y porque reconoce "un derecho para todos y para todas". "Que luego sea la fiscalidad la vía por la que evidentemente la simetría se corrija. Es decir, que pague más el que más tiene", ha añadido.
UN FALLO COLECTIVO
Rego ha lamentado las "insoportables cifras de pobreza infantil" y ha apuntado que "no es una emergencia puntual, sino una realidad estructural". Se trata, según la ministra, de "un fallo colectivo".
En este sentido, ha asegurado que "la pobreza infantil es el resultado de políticas que, durante demasiado tiempo, han ofrecido respuestas insuficientes" y se ha mostrado confiada en que los grupos parlamentarios del Congreso, que trabajan en el Pacto de Estado para erradicar la pobreza infantil, "estarán a la altura de lo que exige este reto".