1014131.1.260.149.20251001183626
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, atiende a los medios de comunicación, durante un encuentro con el grupo de expertas para la ampliación de la la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. - Gabriel Luengas - Europa Press
MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha presentado este miércoles la ampliación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) y ha destacado que va a "garantizar la escucha y mejorar el acompañamiento" a los niños, niñas y adolescentes que sufren "cualquier tipo de violencia".
En este sentido, Rego ha asegurado que la propuesta de reforma elaborada por su departamento "supone convertir a la infancia en un sujeto activo de derecho". Se trata, según ha indicado la ministra en declaraciones a medios, de que la infancia "no sólo esté protegida, sino que también pueda ser escuchada sin miedo y sin necesidad de revivir sus traumas".
La ministra, que ha mantenido un encuentro este miércoles por la tarde con el grupo de expertas para la ampliación de la norma, ha destacado que "los niños, niñas y adolescentes deben ser escuchados en cualquier proceso administrativo o judicial que le afecte". En este sentido, ha recordado que, hasta ahora, la obligación de escucha a las personas menores de edad se reducía a los mayores de 12 años, un límite que desaparecerá tras la ampliación.
Además, según ha avanzado la ministra, la norma contempla el acceso de la infancia a defensa letrada especializada. De este modo, según ha apuntado Rego, se garantiza que niños y niñas "tengan derecho a un abogado o abogada que será independiente de la defensa de sus progenitores". Además, la reforma prevé la creación de una Comisión de Reconocimiento para articular medidas de reparación y para la infancia víctima de violencias.
Rego también ha destacado que otro de los aspectos fundamentales es la tipificación, por primera vez en una ley estatal, de la violencia institucional. De este modo, ha asegurado la ministra, "se ataja de forma expresa la utilización de planteamientos sin aval científico, como el Síndrome de Alienación Parental, o cualquiera de sus reformulaciones".
Finalmente, la ministra ha subrayado que la norma, a través de la aprobación de un plan director, prevé una formación especializada y continua para todos los profesionales de la Administración y de la judicatura que trabajan con infancia y adolescencia. En esta línea, ha afirmado que "los poderes públicos deben proporcionar atención integral, de protección, apoyo y recuperación"