Save the Children pide tramitar de urgencia la Ley contra la violencia a la infancia

Publicado 17/01/2019 15:17:54CET
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Save the Children, Andrés Conde, y la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la organización, Ana Sastre, pidieron este miércoles 16 de enero en una reunión con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que el anteproyecto de Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia se tramite "de urgencia".

   "Es necesario que se tramite de urgencia esta Ley. La violencia impacta cada día en la vida de muchos niños y niñas en nuestro país y es preciso poner en marcha lo antes posible medidas que les protejan", insiste Conde.

   Además, aunque valoran "positivamente" el texto que ha presentado el Ministerio porque supone "un importante avance", han reclamado a Carcedo que se incluyan algunas medidas que no aparecen y que consideran "importantes", relacionadas con temas como "la violencia de género, la esterilización forzosa, la educación afectivo-sexual o la especialización de juzgados y fiscalía".

   En este sentido, Save the Children presentará en los próximos días a través del trámite de audiencia pública sus peticiones de inclusión y mejora de medidas en la Ley. En concreto, pedirá que el texto incluya una "prohibición expresa" al uso de toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

   También sugerirán un cambio de nomenclatura sobre la denominación 'pornografía infantil' por "imágenes de abuso y explotación sexual de menores" en el artículo 189 del Código Penal.

   Asimismo, propondrán que se desarrollen medidas específicas de protección para los grupos de menores en una situación de mayor vulnerabilidad, como las víctimas de trata, los menores con discapacidad, los menores extranjeros no acompañados (MENA), los solicitantes de asilo, las niñas y el colectivo LGTBI.

   Además, pedirán la prohibición de la esterilización forzosa y aborto coercitivo; la creación de juzgados de violencia contra la infancia y la adolescencia, y de una fiscalía especializada; o la aparición en la ley de la educación afectivo-sexual como contenido propio orientado al aprendizaje de la prevención de toda forma de violencia.

   Por otro lado, plantearán que ante la sospecha de que una mujer sea víctima de trata, se declare la situación de riesgo para sus hijos e hijas; y que la ley incluya medidas específicas ante los casos de violencia de género, como la privación de la patria potestad en los casos de homicidio o asesinato; la suspensión del régimen de visitas; o que la custodia compartida "en ningún caso" se imponga en casos de violencia de género en los supuestos previstos en el artículo 92.7 del Código Civil.

Para leer más