Actualizado 08/01/2009 13:56

Unos 1.200 inmigrantes en paro han solicitado el retorno voluntario para regresar a su países de origen

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.200 inmigrantes en paro han solicitado acogerse al Plan de Retorno Voluntario, puesto en marcha por el Gobierno hace dos meses, para poder regresar a sus países de origen, según informó hoy en rueda de prensa la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

La representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración aseguró que el programa "ha tenido una aceptación positiva y gradual" y añadió que esta prestación "no es coyuntural sino que tiene vocación de permanencia". Además, resaltó el "esfuerzo" que se está haciendo en este departamento para atender a todos los inmigrantes que quieran acceder al plan.

El programa, que entró en vigor el pasado 11 de noviembre, permite que los extranjeros sin trabajo puedan cobrar de manera anticipada el subsidio por desempleo para volver a su países. Rojo subrayó que los inmigrantes reciben esta prestación al mes de solicitarla.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, indicó que el programa está teniendo un desarrollo "razonable" y agregó que el ritmo de crecimiento del desempleo entre españoles e inmigrantes transcurre de forma "paralela". "No cabe hablar de un futuro diferente para los trabajadores extranjeros y los nacionales", aseveró.

Según dijo, en diciembre de 2007 había 2.033.000 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social y hoy en día hay 1.938.600, lo supone -en términos porcentuales- el mismo descenso que los trabajadores nacionales.