MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha acogido entre este miércoles y el jueves en sus centros a 32 inmigrantes procedentes de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa y Algeciras, que han llegado en los últimos días a la costa gaditana tras cruzar el Estrecho en patera.
Tal y como ha informado a Europa Press la coordinadora del Área de Acogida de CEAR, Mónica López, en total se han trasladado a 57 personas internas en varios CIE y CETI a sus centros: 34 al de Getafe (Madrid), 20 al de Málaga y tres al de Sevilla. De ellas, 32 llegaron esta semana a Tarifa en la que se considera la entrada por mar más numerosa en la historia de la inmigración en España.
Los criterios para elegir a estas personas no dependen de esta organización, sino de la Policía Nacional que gestiona los CIE. López entiende que se trata de los casos en que se requiere una atención más urgente y especializada.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre varias organizaciones no gubernamentales y la Secretaría General de Inmigración y Emigración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la atención humanitaria de inmigrantes que llegan a las costas españolas y son trasladados a CIE y CETI.
Por otra parte, sobre los inmigrantes encaramados a la valla de Melilla, desde CEAR alertan de que las autoridades españolas permiten "devoluciones en caliente" de estas personas a territorio marroquí por parte de la policía de Marruecos. Esta organización afirma que se trata de una "vulneración de los derechos humanos", pues una vez en la valla, los inmigrantes se encuentran en territorio español y no pueden ser devueltos.