CiU pide al Gobierno que envíe ya a las Cortes el reglamento de los CIE

El ministro asegura contar con una "propuesta de reglamento" en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo

CIE Zona Franca Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 15:21

   La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados votará el próximo miércoles una iniciativa de CiU para que el Gobierno remita ya a las Cortes el 'prometido' reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de desarrollo desde 2009.

   A finales de enero, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya confirmó, en su comparecencia en el Congreso, que contaba con una "propuesta de reglamento" para regular el régimen de organización y funcionamiento de los CIE, que iba a permitir incorporar fórmulas racionales de gestión que mejorasen las condiciones de los centros, en línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo.

   En otra comparecencia a principios de febrero en el Senado, el ministro apuntó que había constituido ya un "grupo de trabajo" en su departamento para elaborar el texto y reafirmó su intención de remitir el resultado a los grupos parlamentarios para alcanzar el "máximo nivel y consenso posible" en la materia.

   Además, detalló que la propuesta recogería un impulso a la formación de personal del centro, de racionalización de los espacios comunes y de recreo, así como de mejora de los servicios de atención médica, y la incorporación de personal especializado para asistir a los internos de forma que la policía limitase su actuación a la custodia del centro y la seguridad de sus instalaciones.

UN RETRASO DE DOS AÑOS

   Por ello, el portavoz de Inmigración del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Antoni Picó, defenderá este miércoles en la Comisión de Interior la aprobación de dicho desarrollo reglamentario en los CIE que la Ley de Extranjería de 2009 imponía elaborar y sancionar en un plazo no superior a seis meses y que, sin embargo, aún no se ha llevado a término.

   El diputado plantea que se solicite al Consejo General del Poder Judicial la designación de un juzgado de control específico en las nueve localidades donde existe un centro de internamiento en España y que se designe más de un juzgado cuando las características del centro así lo aconsejen.

   CiU considera que tras las "graves incidencias" y denuncias que han venido produciéndose sobre el funcionamiento de los CIE, hay que reforzar la tutela judicial de estas instalaciones policiales. "Queremos que se cumpla la Ley para que subsane esta situación que padecen los internos de estos Centros", afirma el diputado nacionalista.

FUNCIONES

   En la actualidad es el juez de instrucción del lugar, donde está ubicado el centro de internamiento, es el competente para ejercer el control de la estancia de los extranjeros. El portavoz de Inmigración de CiU sostiene así que si se estableciese un juzgado específico de control de estos centros se darían "más garantías" ofreciendo una tutela judicial efectiva.

   "Esta nueva figura ha sido valorada muy positivamente por las organizaciones que trabajan directamente con personas internadas en los CIE, ya que ha de realizar una función imprescindible de velar por el respeto de los derechos fundamentales y controlar la legalidad de la actuación de la administración durante la ejecución del internamiento", argumentan los catalanes en su propuesta.

   Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha dirigido una pregunta al Ejecutivo para su contestación por escrito en la que exige explicaciones sobre el funcionamiento de los CIE. En concreto, quiere conocer si el Ejecutivo "considera que la situación actual de los centros de internamiento de extranjeros que no tienen carácter penitenciario es respetuosa con los derechos humanos fundamentales".

PERSONAL ESPECIALIZADO PARA LOS CIE

   En esta línea, el ministro del Interior anunció además en esa primera comparecencia en el Congreso su intención de limitar la actuación policial en los CIE a tareas de vigilancia, dejando la atención de los internos a "otro personal especializado", en línea con las recomendaciones que la propia Defensora del Pueblo ha venido elevando durante los últimos años.  

   Según explicó Fernández Díaz, su objetivo es "definir un modelo de gestión en que la Policía cumpla las tareas que le corresponden: la seguridad" de los CIE, mientras que "las que no se circunscriban" a esta misión sean "asumidas por otro personal especializado".

   El ministro detalló que existen 12 centros en España, seis en la Península y otros tantos en las Islas Canarias, con un total de 4.116 plazas que han registrado una ocupación media del 67,39 por ciento, "dos tercios de su capacidad", durante el año pasado.

   Según dijo, la estancia media por interno se estima en 18,21 días, frente al máximo de 60 que la ley permite retener a un extranjero en un CIE en espera de expulsión.

Contenido patrocinado