VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Inmigración de Castilla y León elaborará a lo largo de 2008 un Plan Integral de apoyo a los emigrantes procedentes de la Comunidad en otras regiones y países con el objetivo de fomentar la participación de éstos en asuntos importantes para la región.
Así lo anunció hoy en Valladolid el consejero de Interior y Presidencia del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, de forma previa a mantener la primera reunión de este órgano, en la que también participaron los representantes de las casas regionales en Cuba, Argentina, Madrid, País Vasco y Cataluña, en representación de las cerca de 120 sedes de Castilla y León en todo el mundo.
En este escenario, Fernández Mañueco precisó que la reunión mantenida hoy es la primera desde que se constituyó el Consejo de la Inmigración y que se ha buscado desarrollarlo "en la ápoca navideña, lejos de la dinámica electoral".
En este encuentro se analizaron las iniciativas más importantes de cara a realizar un primer borrador en el mes de enero, al que se añadirán las sugerencias y propuestas de las diversas casas regionales con el propósito de que a finales del próximo año esté concluido el Plan Integral.
En este documento se incluirán unas medidas aplicables a todos los castellanoleoneses, otras para los que viven en otras regiones españolas o las últimas para los que residen fuera de España. Todas estas iniciativas se orientarán a mejorar la asistencia sociosanitaria de los castellanoleoneses y sus hijos y potenciar la educación y la integración social, laboral y cultural, así como fomentar la integración en la sociedad digital y el movimiento asociativo.
'AÑORANZA' Y 'RAÍCES'.
Según anunció el responsable de Interior y Justicia, una vez aprobado este plan y a lo largo de la presente legislatura se potenciarán y construirán nuevas sedes de estas casas regionales en todo el mundo, desde las que se potenciará el desarrollo de programas de cooperación al desarrollo y se reforzarán y ampliarán los programas 'Añoranza' y 'Raíces'.
En virtud de estos programas se propondrá el reto de duplicar el número de emigrantes castellanoleoneses que visitan la región --que el consejero cifró en 200 al año--, además de crear un nuevo servicio de información para emigrantes que deseen regresar a Castilla y León.
También se estudiará la posibilidad de aprobar un programa de becas de ayuda a estudios y a la residencia de estudiantes en las universidades públicas de la Comunidad, en estudios de Enseñanza Secundaria o de Formación Profesional y proporcionar una cobertura sanitaria gratuita a los visitantes en los programas 'Añoranza' y 'Raíces'.
"El objetivo fundamental de estas propuestas es que los ciudadanos de Castilla y León se sientan más cerca de la tierra que les vio nacer y que algunos de ellos aún añoran", apostilló Fernández Mañueco.
UN CENSO "FIABLE"
Finalmente, el consejero añadió que otro cometido de este Consejo de la Inmigración será la elaboración de un censo fiable que recoja el número de emigrantes castellanoleoneses en otras comunidades españolas o en otros países.
En este sentido aclaró que el que existe actualmente, el Censo de Residentes Ausentes, sólo incluye a los castellanoleoneses que viven fuera de la región y que mantienen su derecho al voto en Castilla y León pero no cuenta a los descendientes de éstos que ya tienen otra nacionalidad.